Volcán Popocatépetl registra 27 exhalaciones y 82 minutos de tremor

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó que el semáforo de alerta se encuentra en Amarillo Fase 2.

Vista del Popocatépetl frente al cerro y a Ermita de San Miguel.(Andrés Lobato)
Rafael González
Puebla /

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó en su reporte de las 11 horas del viernes que en las últimas 24 horas los sistemas de monitoreo detectaron que el volcán Popocatépetl registró 27 exhalaciones acompañadas por emisiones de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

Indicaron que adicionalmente mediante el sistema de monitoreo del coloso, que se localiza en las inmediaciones de los estados de México, Morelos y Puebla, se registraron 82 minutos de tremor y tres explosiones ayer a las 22:18 y 22:21 horas, y este viernes a las 4:05 horas, también se registró un sismo volcanotectónico ayer a las 15:05 horas, con magnitud calculada de 1.8.

Asimismo, reportaron que durante la noche se pudo observar una ligera incandescencia sobre del cráter y que desde esta mañana y al momento del reporte se observaba una emisión constante de vapor de agua y gases volcánicos, que se dispersaban con dirección este.

En tanto, la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla informó que el semáforo de alerta se encuentra en Amarillo Fase2; por lo que, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) les exhorta a evitar acercarse al volcán, también conocido como “Don Goyo”.

Respecto a la actividad del Popocatépetl, el organismo difundió que en las últimas 24 horas presentó 27 exhalaciones, 82 minutos de vibraciones (tremor), 3 explosiones y 1 sismo volcanotectónico.

De igual forma, difundió que con base en el Modelo HYSPLIT se indica que la ceniza, en caso de emisiones del volcán Popocatépetl, podría dirigirse a Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Tianguismanalco, Tlaxcalancingo, Huejotzingo, Cuautlancingo y Coronango, así como a los municipios de la región Sur-Mixteca y de la región Valles Centrales.

Por otra parte, en el texto del organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) se indica que los escenarios previstos para esta fase, de acuerdo con los especialistas del organismo, contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Ante la actividad del coloso, el grupo de científicos que forma parte del centro de investigación exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; mientras que en caso de lluvias fuertes recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Por su parte, las autoridades de Protección Civil pidieron que ante la posibilidad de caída de ceniza del coloso, cerrar puertas y ventanas; utilizar cubre bocas o un pañuelo húmedo en caso de que las personas presenten enfermedades en vías respiratorias; no utilizar lentes de contacto; cubrir contenedores de agua; resguardar a las mascotas, así como sus alimentos; y tomar agua a lo largo del día.

Finalmente, el Cenapred hizo especial énfasis en las siguientes recomendaciones: Continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés; y a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

mpl

LAS MÁS VISTAS