Con ayuda de paneles solares y dínamos que generan electricidad a través del pedaleo, estudiantes de Valle de Toluca desarrollaron “VOLT”, una bicicleta que tiene como objetivo ayudar a la salud de los usuarios y al medioambiente a través de la generación de energía de manera sustentable.
José Ángel Ríos Herrera, estudiante de ingeniería y uno de los que diseñó con sus compañeros el dispositivo, precisó que la idea nació como una necesidad de organizar o diseñar un proyecto social para la comunidad.
“Surgió de generar dos beneficios: que la persona que utiliza esta bicicleta haga ejercicio y a su vez sea un poco divertido porque cargar tu celular a la hora de hacer ejercicio es algo muy llamativo para jóvenes, niños, estudiantes y por qué no, incluso en adultos también”
Explicó que el sistema puede generar energía por dos vías: la solar y la mecánica. “Estando estática y teniendo contacto con el rayo solar puede empezar a cargar un teléfono y la otra puede ser a través de un dinamo puede usarse energía mecánica que es totalmente limpia a través del movimiento”.
Esta primera fase del proyecto que, sigue en desarrollo, dijo, tiene la intención de ser adaptado a otros dispositivos como las bicicletas de gimnasio, de montaña, de carrera y también algunas para gente discapacitada.
Por su parte, Derik Roa, presidente y fundador de EcoUrban AC, comentó que tuvo un periodo de desarrollo de un semestre y el siguiente paso es gestionar ante las autoridades los mecanismos para llevarla a la sociedad.
“La idea es que con este prototipo se desarrollen más bicicletas que llevaremos a diferentes escuelas y a su vez tenemos contemplados sacar una flotilla para que sean de uso público”.
En este sentido, hizo un llamado a la población a confiar en las nuevas generaciones y las propuestas que tienen. “Ponemos como ejemplo este proyecto, sobre todo como asociación de que se pueda invertir en innovación y esperemos que crean en los jóvenes que tienen toda la capacidad de poder desarrollar soluciones a los problemas que tenemos en nuestro vivir cotidiano”.
Cabe señalar que uno de los impulsos de esta iniciativa es el cumplimiento de los Objetivos De Desarrollo Sostenible, tres “Salud y Bienestar”; y siete “Energía asequible y no contaminante”.
“Lo principal que buscamos es fomentar el ejercicio y fomentar el uso de energías limpias y también buscamos tener un gran impacto a nivel social para que la gente se sume a este tipo de proyectos y también si tienen ideas o algo que pueda beneficiar a tu comunidad, llevarlo a cabo, animarse y poner ese granito de área en tu estado o municipio”.
MMCF