Han transcurrido casi nueve meses desde que fue declarada cuarentena en la entidad, situación que vino a complicar el tema de ayudar a diversas causas a través de los voluntarios que forman parte de distintas asociaciones de Tamaulipas.
La presencia de coronavirus obligó a la mayoría de los sectores entre ellos las instituciones educativas, población y empresas irse al confinamiento, siendo estas de los principales aportadores para cumplir con los objetivos, esto ha traído serios problemas al grado de tener que aportar de su bolsa para seguir ayudando.
Jacqueline Montesinos, directora y fundadora de Movimiento Benito en Tampico, explicó que se ha reducido la recolección de tapas, pues cuando regularmente se tardaban dos o cuatro meses en llenar un corazón, ahora el tiempo ha aumentado a varios meses. La meta siempre es reunir una tonelada para poder venderla a la empresa que las adquiere.
Indicó que se han visto en la necesidad de gestionar a través de otros medios, pues ayudan diversas causas que tienen que ver con el cáncer como lo es viáticos, gastos de traslado, entre otros apoyos que brinda en este caso el grupo al que representa.
“Nosotros a pesar de eso estamos trabajando, sí ha sido complicado reunir el recurso, pese a ello nosotros estamos cumpliendo con apoyar, porque sentimos ese compromiso de ayudar a las personas”, indicó.
Entre las cosas que han tenido que hacer es solicitar la aportación de amigos que viven en diversas partes de la república y Estados Unidos o incluso de su bolsa para no parar en su objetivo.
Por su parte, Eduardo González Smith, de Eco Oil Tampico, indicó que ha sido difícil recolectar el aceite, pues los principales centro de acopio eran las escuelas y los restaurantes, mismos que cerraron para irse al confinamiento durante más de cuatro meses.
Expuso que ahora tienen que ir a recolectar a los domicilios y cumpliendo con todas las recomendaciones sanitarias y eso implica más gasto. Además que también llevaban apoyos alimentarios a los hospitales, situación que ahora es difícil.
“En los restaurantes bajó la producción, además tomando en cuenta que tuvieron que cerrar, todo esto ha complicado para cumplir nuestro objetivo”.
Este problema incluso va a dificultar el tema de la entrega de despensas y pues cada año se reparten 50, situación que ahora se está viendo qué logística se utilizará, porque no puede haber aglomeraciones y repartirlas por domicilio implicaría más gasto.
La pandemia ha sensibilizado corazones de los voluntarios
Durante esta pandemia por coronavirus, para el Banco de Alimentos incrementó el número de personas que requieren de este apoyo en un 35% aproximadamente, porque de los 7 mil alimentos que se repartían entre los sectores vulnerables, este aumentó a más de 10 mil.
Sin embargo, no todo ha sido malo señaló Fernando Astaburuaga Pazzi, presidente Alimentos para la Caridad A.C., indicó que durante estos meses el corazón de las personas se ha sensibilizado, por lo que hoy en día son más las empresas del ramo alimenticio e industrial los que se encuentran apoyando.
También más voluntarios se han sumado a esta causa, pues hoy en día son más de 50 personas las que apoyan a esta noble causa. Por lo que asegura que este es un buen motivo para celebrar este 5 de diciembre, día en que se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios.
Este año está dedicado a todas esas personas que se encuentran en la primera línea de respuesta por la presencia de covid-19, quienes se encuentran ofreciendo apoyo de todo tipo y en diversas áreas.
Y precisamente este año, porque el confinamiento ha dificultando hacer llegar los beneficios y han hecho de todo para cumplir con esta noble causa.
lpr