Próxima estación... ella es la voz institucional del Metro de CdMx; conoce a Dinorah Fernández

Qué tan chilango eres

No, no es un robot, se llama Dinorah Fernández Cacho y ella es la voz institucional del Metro de la Ciudad de México.

Ella es Dinorah Fernández, la voz institucional del Metro de la Ciudad de México | Especial

Fernanda Salinas

El Metro de la Ciudad de México es sin duda uno de los transportes públicos más utilizados por los miles de capitalinos que se trasladan diariamente hacia sus destinos. A lo largo de los años, éste se ha vuelto un lugar emblemático de la ciudad y aunque hay cosas que la mayoría de chilangos puede identificar sobre este convoy, aún hay otras tantas que para muchos son desconocidas.

Pese a que la capital del país está en semáforo rojo, y las autoridades del Metro han invitado a los usuarios a permanecer en silencio durante sus viajes, la realidad es que aún hay sonidos que se escuchan en cada una de las estaciones del tren naranja, tal es el caso del la voz de Dinorah Fernández Cacho, quien es la voz institucional de este Sistema de Transporte Colectivo.

Debido a la magnitud de personas que reciben diariamente los trenes, era necesario establecer un método de ayuda para que se guiaran en sus trayectos, al tiempo que siguieran las reglas básicas de uso de dicho convoy: así nace la idea de ilustrar auditivamente a los usuarios, para que atendieran las problemáticas mencionadas.

Metro de la línea 2| Cuartoscuro

Dinorah, quien llegó a la sede del Metro el año 2000, tuvo su primer misión en este transporte en la Gerencia de Seguridad Institucional; sin embargo, luego de varios años se convirtió finalmente en la mujer cuya voz es escuchada por los millones de mexicanos que utilizan este medio para movilizarse en la capital del país.

“Próxima estación, Balderas, correspondencia con Línea 3” es una de las tantas frases que guían diariamente los caminos de aquellos que van dentro del tren y la cual es producida por Fernández Cacho.

Sistema de Transporte Colectivo Metro. (Iván Ramírez)

De igual forma, es ella quien presta su voz para dar vida a los videos institucionales del Metro y mensajes preventivos como aquellos que llaman a no rebasar la línea amarilla que se encuentra en las estaciones y que buscan brindar un espacio adecuado de seguridad para que la llegada del convoy a dicho sitio se realice de forma ordenada y sin inconvenientes.

Dinorah ha declarado en diversas ocasiones que la idea del tono de voz surgió luego de un análisis de la situación de los que frecuentan este transporte, quienes en su mayoría van cansados, adormilados o a prisa, por lo que se requería de ser empática, amable y apacible.

Ante ello, nació la forma tan única en que indica cuál es la siguiente estación, los transbordos o bien, pide a los usuarios permitir el libre cierre de puertas, todo esto a través del Audiometro del transporte colectivo.

Así que la próxima vez que viajes en Metro ten por seguro que la voz que escuchas indicarte cuál es la siguiente estación, no proviene de un robot, viene de Dinorah Fernández Cacho.

FS

NOTAS MÁS VISTAS