El Colectivo de la Voz de Los Desaparecidos se manifestaron en la puerta trasera del Congreso Local para exigir a los diputados llamen a una sesión extraordinaria para dictaminar y aprobar la iniciativa de Ley de Personas Desaparecidas en la entidad presentada por el colectivo y no la del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
María Luisa Nuñez Barajas, representante de la Voz de Desaparecidos, lamentó el actuar del Congreso Local, ya que al saber que ellos acudirían para entregar más de seis mil firmas físicas y mil 500 más virtuales, fue cerrada la periferia del edificio ubicado sobre la calle 3 Oriente e incluso blindado con presencia policíaca, para impedir que ellos entreguen el pliego.
"Necesitamos que el Congreso legisle a favor de las personas desaparecidas. Queremos que se aclare y convoque a un periodo extraordinario para que de apruebe la iniciativa que se presentó hace un año justo un 15 de julio de 2020”, apuntó.
Diputados se comprometen con el colectivo a tener sesión extraordinaria
Ante la manifestación del Colectivo Voz de los Desaparecidos , los diputados locales del PAN, Morena, PRD y sin partido como Marcelo Almaguer, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Estefanía Rodríguez, y Jonathan Collantes abandonaron la última sesión ordinaria para atenderlos y ahí se comprometieron a convocar a una sesión extraordinaria para aprobar el proyecto de ley que familiares y especialistas trabajaron desde 2019.
Tras varios minutos de escuchar a los familiares de desaparecidos, tanto la panista Mónica Della Vecchia, de Morena y Estefanía Rodríguez, se comprometieron a realizar una sesión extraordinaria para que esta ley del colectivo se atienda, al ser un tema sensible.
Al respecto, la diputada Estefanía Rodríguez admitió que desconoce los motivos reales del por qué esta propuesta de ley no fue atendida y mucho menos aprobada aún cuando se valoró el trabajo que hizo el Colectivo de la Voz de los Desaparecidos.
Finalmente, los diputados se comprometieron a tener una respuesta para el colectivo a fin de poner fecha y hora para convocar a la sesión extraordinaria.
mpl