Al corte de las 9:00 de este lunes las estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) indican que la mala calidad del aire se vuelve a hacer presente en la ciudad, pese a que los dos días anteriores habían marcado buenos números.
Principalmente la contaminación se ubica en la parte Noroeste y Centro de la ciudad, en el cuadrante que va desde García y Escobedo hasta el municipio de Guadalupe en la estación Pastora, pues todas las estaciones en esa área marcan una mala calidad.
Por otra parte la región sur y este indican una calidad del aire regular, siendo las estaciones Pueblo Serena, Juárez, Cadereyta y Apodaca las que no superan los 100 puntos IMECA de contaminación.
La estación más contaminada es la de San Bernabé, que usualmente es da las que marca los peores números, en esta ocasión con 137. La sigue de cerca la estación Santa Catarina, con 136.
El fenómeno de la inversión térmica favorece a que la mala calidad del aire prevalezca, según explicó el experto en meteorología Abimael Salas.
"La inversión térmica está muy ligada a los altos índices de contaminación sobre todo en el invierno, esta frecuencia va a variar significativamente de acuerdo a la latitud", comentó.
Y aunque un frente frío ayuda a mejorar las condiciones del ambiente, cuando el aire gélido se retira vuelven los problemas.
"Por la latitud en que nos encontramos nosotros son muy frecuentes estas inversiones térmicas, influye también la presencia de las montañas.
"A partir del domingo cuando esta masa de aire se retira hacia el norte, el aire cálido que proviene del Pacífico y del suroeste avanza a través de la región y tiende a generar otro evento prolongado de inversiones térmicas para el domingo (ayer) y el lunes", explicó.