Pobladores se unen contra los talamontes en Xalatlaco; exigen un alto a este delito

Los talamontes han arrasado con árboles de diferentes tamaños y algunos que llevan más de 40 años que son considerados el pulmón del municipio, acusaron.

"Andamos pidiendo agua y es una escasez que le vamos a dejar a nuestros hijos".
Abadiel Martínez
Xalatlaco /

Ante la reciente escasez de agua que sufren los habitantes de Xalatlaco y la problemática por la tala ilegal en sus bosques, marcharon esta mañana para exigir un alto a este delito ambiental que ahora ha repercutido en la escasez de agua, por lo que se dirigieron al palacio municipal, donde identificaron a talamontes infiltrados en la movilización, con quienes estuvieron a punto de enfrentarse a golpes.

Como lo habían anunciado, los pobladores comenzaron su marcha desde la preparatoria CBTa y se dirigieron hacia la presencia municipal. Durante su recorrido mostraron pancartas con la consigna "¡Ya basta! no a la tala".

Al llegar al palacio de gobierno municipal, los encargados del Comité de Agua invitaron a la población a defender sus bosques, ya que esto está acabando con el agua de sus comunidades."De cualquier comunidad y cualquier barrio están sufriendo lo mismo, andamos pidiendo agua y es una escasez que le vamos a dejar a nuestros hijos", mencionaron frente a las más de 200 personas reunidas en la plaza cívica.

Para comprender el daño, mostraron un árbol de menos de un metro de altura, el cual lleva apenas tres años de haber sido plantado; mientras que, en las zonas boscosas, los talamontes han arrasado con árboles de diferentes tamaños y algunos que llevan más de 40 años que son considerados el pulmón del municipio

"Esta es la muestra de cuanto se tarda en crecer un árbol, son tres años para que tenga este tamaño y no es posible que vengan los talamontes y los derriben deben solo corte".

Hicieron un llamado a quienes se dedican a la tala indiscriminada a reconocer el daño que están ocasionando y que también afectará a las siguientes generaciones. "Es indignante para nuestro pueblo y nuestros bosques, y les hago un llamado a los talamontes si es que están presentes ¿Qué vamos a hacer mañana, nos vamos a matar por una gota de agua?".

Sin embargo, durante esta movilización identificaron a sujetos como supuestos talamontes a quienes reclamaron e incluso llegaron a los empujones, hasta que elementos de seguridad llegaron a calmar la situación.

Finalmente decidieron realizar una reunión para llegar a acuerdos entre los habitantes y, de manera pacífica, defender sus bosques, ya que reprocharon a las autoridades municipal, estatal y federal el no haber resuelto el problema desde años anteriores.

KVS

LAS MÁS VISTAS