Aproximadamente al medio día de este jueves se registró un connato de bronca entre taxistas y personal de la dirección de Vialidad de Xonacatlan, quien impidió que se instalaran sobre la calle Independencia, lo cual generó el descontento de las tres agrupaciones que operan en la ruta al poblado de Zolotepec.
De acuerdo con algunos testigos, la inconformidad de los taxistas que brindan servicio colectivo a la caseta se dio luego de que el personal del ayuntamiento les impidiera instalarse en su antigua base, ubicada sobre la calle Independencia y Gustavo A. Vicencio, ya que dicho espacio se ha convertido en un corredor peatonal y ciclista y forma parte de las acciones de reordenamiento vial en la zona.
Tras agredir al director de Vialidad, José Guadalupe Alva Romero, al menos 80 taxistas bloquearon el acceso principal de la cabecera municipal, por lo que arribaron elementos de la Guardia Nacional para desalojarlos y dialogar con los líderes de las agrupaciones Unión de Transportistas Independientes de Zolotepec A.C, Sitio de Taxis Caseta y el Tigre de la Montaña.
“No hay negociación con nadie, los señores deberán regresar a donde están provisionalmente y si efectivamente, como lo hacen notar, que tienen una base sobre Gustavo A. Vicencio del oriente tras un convenio con la Secretaría de Movilidad; en su momento se tendrá que notificar y eso a petición de la ciudadanía”, expuso el director de Vialidad.
El apartado 12 de las autorizaciones de la Secretaria de Movilidad, refirió, establece que a consideración del ayuntamiento pueden removerse las bases aún cuando hayan sido expedidas a dos, 20 o 50 años, de ser necesario.
“Se pueden remover, esto es a petición del ayuntamiento, si la ciudadanía manifiesta su apoyo, es bien recibido, lo último que queremos es violencia y la posición es que no regresen. Estamos quitando todos los vicios que había en todas las bases y vamos a trabajar para el bien de la ciudadanía”.
Cabe mencionar que las tres agrupaciones que operan en la zona fueron reubicadas desde hace varios meses frente al auditorio municipal, ubicado sobre la calle Gustavo A. Vicencio, para facilitar las obras por el cambio de la red de agua potable y la colocación de concreto hidráulico, sin embargo, tras concluirse los trabajos el Sitio de Taxis Caseta insiste en reubicarse.
MMCF