La desaparición de cuatro jóvenes de Colotlán, sobre la carretera Federal 23 en Tepetongo, Zacatecas, cerca de los límites con Jalisco, no es un hecho aislado, por lo menos otras tres personas han desaparecido durante el último mes en este tramo. Una de ellas es el señor José Guadalupe Gallegos Aguilera, quien desapareció cuando se dirigía de Colotlán a Zacatecas.
- Te recomendamos Hasta hoy autoridades realizaron búsqueda de jóvenes desaparecidos de Colotlán Comunidad
“Mi papá desapareció el día 1 de diciembre, a eso de las 2 de la mañana, mi papá salió por cuestiones de trabajo 0:56 TO/1:17 Mi papá nunca llegó, nunca llegó al punto. No supimos nada más de él, supimos que se hizo un rastreo de su teléfono y el último punto de localización, fue entre Huejucar y Tepetongo, donde es ese tramo que ha habido más desapariciones de personas”, detalló Viri Gallegos, hija del señor José Guadalupe
Ese día, el señor José, quien toda su vida ha sido chofer de tráiler, iba a recoger a bordo de una camioneta Nissan Frontier modelo 2017 color azul marino, a unos familiares de su jefa, pero nunca llegó y el vehículo que pudiera dar alguna pista sobre su paradero tampoco ha sido localizado.
Tras la desaparición, la familia hizo la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Regional de Colotlán, no obstante aseguraron que en el proceso se han dado diversas irregularidades.
“No se nos dio una ficha o cédula de búsqueda como normalmente al tú levantar una denuncia, no sé, al parecer porque es confidencial, que a mí la verdad no me queda claro por qué todos tienen y mi papá no”, señaló la hija.
Viri detalló que hace una semana su familia interpuso una denuncia ante el estado de Zacatecas, debido a que la Fiscalía Regional nunca notificó a la Fiscalía del estado vecino.
“Hace una semana si no mal recuerdo se tuvo que ir a hacer otra a Zacatecas. Yo no sé si no se envió la notificación en el estado de Zacatecas, no sé qué pasó, pero dicen que en Zacatecas ellos no tenían ninguna información sobre la desaparición de mi papá”, señaló.
El 21 de diciembre, en ese mismo tramo carretero desaparecieron los jóvenes Manuel Bañuelos Torres y Daniel Fernández Carrera, ambos de 18 años.
Mientras que el 25 de diciembre desaparecieron también en este punto, las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo, su prima Irma Paola Vargas Montoya y el ciudadano americano José Melesio Gutiérrez Padilla. Todos son originarios de Colotlán.
Ha pasado casi un mes desde la desaparición del señor José Guadalupe, y la familia sigue sin saber de su paradero. Suplican que pronto vuelva a casa.
“Si no fue el milagro de Navidad, de verlo llegar ese día, empezar el año con su presencia en nuestra casa, es lo que más deseamos, no buscamos un culpable, simplemente buscamos que esa parte que nos falta, regrese”, dijo.