Alrededor de 400 personas entre empresarios y trabajadores del sector calzado en San Francisco del Rincón, se dieron cita en Cristo camino viejo para marchar hacia presidencia para mostrar su inconformidad en contra del calzado chino.
Personas con pancartas “protejamos nuestro empleo, no al calzado chino”, “No al calzado chino, si al calzado nacional”, “Que tú lengua de tus zapatos, hable tú mismo idioma” entre otras, se visualizaban en la marcha.
- Te recomendamos Suman más de 21 mil picaduras de alacrán en Guanajuato Comunidad
Asimismo, elementos de policía vial , protección civil y paramédicos guiaron la marcha ante cualquier situación que se presentara.
Al respecto el señor Antonio Saldaña empresario, resaltó el aumento de desempleo que en los últimos tiempos han vivido en la ciudad, además del poco trabajo que ha habido, afectando a los trabajadores en trabajar solo 2 días.
Además destacó el apoyo que han tenido por parte del gobierno municipal para dar a conocer la problemática y el gobierno federal pueda brindarles una solución.
“Don Miguel Salim y aparte Adolfo Alfaro nos hicieron el exhorto para México y todos votaron a favor ellos se dieron la tarea de visitar los pueblos del rincón ve la problemática que tenemos en los pueblos del rincón y el desempleo que ya hay, arriba de 80 mil desempleos casi que nada más están trabajando uno o dos días a la semana por el calzado chino y por el contrabando (…) lo local (políticos) no pueden hacer nada porque prácticamente en el congreso y en el exhorto hacia México ya nos toca puro gobierno federal ahorita pero por parte municipal y apoyo de ellos ya nos han facilitado las cosas para poder llegar a gobierno federal” declaró Antonio.
Por otra parte el señor Francisco Ramirez también empresario, detalló que el principal motivo por el cual se ha dado la problemática del contrabando es por la corrupción que se vive en los aeropuertos, particularmente en las aduanas, debido a que llegan a Ciudad de México y reparten ma mercancía a diferentes puntos del país, entre ellos Guanajuato.
“Ese problema viene muy fuerte por el contrabando que está entrando por los aeropuertos y por las aduanas y en complicidad con las personas aduaneras que están dejando entrar todo el producto chino, todo ese producto se vende en el Estado de México, Ciudad de México y está llegando bastante contrabando por parte de los chinos, no hay un Control, cambiaron a los aduaneros apenas porque el mismo presidente está viendo que se están pagando hasta 300 mil pesos por pasar contrabando” expresó Francisco.
Francisco también manifestó que la senadora Antares ha sido el vínculo para que el gobierno federal los pueda atender próximamente.
“Nosotros vamos a seguir luchando y tocando puertas estaremos ahorita con la senadora (Antares) que nos va a abrir una puerta con el secretario de economía para abrir con el gobierno federal (…) 2:32 todos los habitantes ya no va a ver qué vender porque no hay dinero, el 80% lo manda el comercio del zapato, un 80% de tenis y un 20% de lo demás” refirió Francisco.
Luz María López también empresaria, precisó que empresas grandes han disminuido la compra de calzado local por la importación del calzado chino, indicó que empresarios de esas empresas ya cuentan con catálogo y almacenes de ese producto afectando a las empresas locales.
“Ahora están cancelando pedidos porque se están trayendo mucho producto chino, esas empresas son muy grandes, daban mucha producción al pueblo y ahora ya se están trayendo de china el zapato (…) empresas mexicanas, tiendas grandes no puedo decir nombres se están trayendo el producto chino, catálogos y nos están afectando directamente” concluyó Luz.