Este lunes 5 de julio el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) del Sistema DIF Zapopan retomó actividades en punto de las 8:00 horas, después de más de un año que estuvieron suspendidas debido a la emergencia sanitaria por el covid-19.
La jefa del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) de DIF Zapopan, Guadalupe Díaz señaló que a pesar de que se cuenta con un aforos reducidos de hasta el 75 por ciento, la respuesta de los adultos mayores fue muy buena y se ven bastante contentos.
- Te recomendamos Arranca Talent Land Digital 2021 Comunidad
"Dentro de las actividades que se retoman está el taller de computación, los talleres de alfabetización primaria y secundaria, talleres de manualidades y diferentes servicios de salud entre ellos: podología, el servicio de prótesis dentales, aparatos auditivos, servicio de masajes y la consulta médica. Activación física como el baile regional y el cachi bol que es el volibol adaptado, además el servicio de alimentos: desayuno y comida", dijo Guadalupe Díaz.
Cabe señalar que la capacidad por taller es de ocho personas, por lo que optaron ofrecer dos turnos para los interesados.
El comedor tiene una cuota de recuperación de $16.80 por comida, por lo que el costo es igual que antes de la pandemia. Los únicos servicios que requieren de previa cita para permitir que se saniticen los lugares son: podología, prótesis dentales, consulta médica, masaje, auxiliares auditivos y trámite de credencial INAPAM, éste último con dos módulos, uno en el CEMAM y otro en el Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ).
Por su parte, usuarias del centro comentaron que ya extrañaban a sus compañeras y que están agradecidas en qué ya puedan volver a reincorporarse, pues fue largo el tiempo que estuvieron sin contacto con alguien.
"Tengo asistiendo al CEMAM como veintitantos años desde que estábamos allá en Belenes, y muy a gusto muy buen trato todo por eso todavía estamos aquí bendito Dios y pues ya nos hacía mucha falta este reingreso, porque con la pandemia y el encierro que tuvimos pues ya vamos a venir a convivir con los compañeros y con todo el personal", comentó María Magdalena Estrada Martínez.
Guadalupe compartió los requerimientos para que las personas que ya estaban dentro de este sistema se reintegren y también compartió información útil para aquellos que deseen integrarse por primera vez.
Al que todavía no es usuario, es necesario que se registre en en CEMAM, dentro de las nuevas propuestas se está haciendo una programación para poder trasladar a los usuarios a sus comunidades en el servicio de transporte; obligatoriamente para el ingreso se pide el uso de cubrebocas, pasar el filtro sanitario con la toma de temperatura, la aplicación de gel y también se está preguntando si se aplicaron la vacuna o no para poder identificar a la población y estar al pendiente de las personas que no se han aplicado la vacuna.
A todos los interesados se les informa que se pueden tomar estas actividades a partir de los 60 años y sin límite de edad, en un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde, de lunes a viernes.
JMH