Con la finalidad de salvaguardar los bosques y la integridad física de las y los ciudadanos, el ayuntamiento de Zapopan presentó el operativo de estiaje 2023, el cual, contará con un estado de fuerza de 250 bomberos estructurales, 70 combatientes forestales, 110 vehículos, 2 helicópteros y 6 drones.
- Te recomendamos Jalisco lidera en área afectada por incendios Comunidad
“No llevamos tantos incendios sobre todo en el aspecto de árboles que nos preocupa mucho. Hoy llevamos mucho lo que se refiere a hojarasca, arbustos, pero en un descuido se nos prende como hace dos años y que fue increíble en Zapopan en toda la zona del AMG y si nos ponemos a trabajar vamos a salir adelante”, detalló el presidente municipal de Zapopan Juan José Frangie.
Por su parte, el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Ignacio Aguilar Jiménez, informó que debido a las condiciones climatológicas derivadas del fenómeno La Niña, el combate de incendios podría ser difícil.
“Nuevamente uniendo esfuerzos y recursos nos reportamos preparados y trabajando para proteger a la población y a nuestros bosques que ante una temporada por las condiciones climatológicas se pronostica intensa y retadora”, dijo.
Además, se suma el apoyo de brigadas forestales y bomberos urbanos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, así como 100 elementos de la comisaría general de seguridad pública de Zapopan mismos que realizarán la vigilancia al interior de los bosques.
Jalisco cuenta con 4.4 millones de hectáreas de bosques y selvas y el 80% de todos los tipos de vegetación existentes en México.
Al corte del 20 de marzo de 2023, se han atendido en el estado 253 incendios forestales en 64 municipios con una afectación de 7 mil 264 hectáreas.
Se han combatido 197 eventos en zonas colindantes a bosques que representan un riesgo para las áreas boscosas si las llamas se hubieran propagado, indicó, Jorge Israel García Ochoa, titular de SEMADET.
MC