El secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, reiteró que no será posible indemnizar a las dos niñas que en febrero de 2020 sufrieron abuso sexual por parte de tres compañeros, al interior de la primaria Marco Antonio Montes de Oca en Zapopan. El funcionario aseguró que se ofreció atención psicológica a las víctimas.
- Te recomendamos Madres de víctimas de abuso sexual en primaria de Zapopan, cansadas; llevan tres años sin justicia Comunidad
"Fueron varias familias las involucradas, algunas la aceptaron y otras la rechazaron y prefirieron una vía privada, es lo que están argumentando que se solvente el recurso que ellos invirtieron para atención privada", dijo.
Por otro lado, Flores Miramontes, dijo desconocer si los tres niños agresores continúan recibiendo atención psicopedagógica.
"Eso fue hace un par de años, se les dio el seguimiento adecuado, ellos siguieron su trayectoria escolar, son niños y tienen el derecho a seguirse formando. A estas alturas no te sabría precisar, puede ser que sí, con gusto lo investigamos", explicó.
El 12 de junio la Secretaría de Educación Jalisco se declaró insolvente para indemnizar a las víctimas, lo que representa incumplimiento a la recomendación 183/2020, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
MC