Ya hay una ruta clara de trabajo, aseguró el gobernador Enrique Alfaro, tras el acuerdo alcanzado este miércoles entre habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, el presidente de la República y el gobierno del estado para la construcción de la presa El Zapotillo.
“Hoy finalmente se llegó a un acuerdo con las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo y creo que eso es una buena noticia. El presidente asumió ya el compromiso de iniciar de inmediato las obras tanto de la cortina como del nuevo sistema de conducción que hemos acordado ya con la Conagua”, dijo Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.
- Te recomendamos Habitantes de Temacapulín celebran proyecto de AMLO que evitará futuras inundaciones Comunidad
Alfaro Ramírez, dijo que están terminando de cuadrar los proyectos, pero el costo estimado para la culminación de la Presa El Zapotillo será de menos de 7 mil millones de pesos.
“Se redefinió de manera integral todo el esquema de conducción y bombeo para la ciudad, entonces estimamos que la obra de conducción para que la obra llegue hasta Guadalajara implicaría una inversión de alrededor de 5 mil millones y habrá que ver el último detalle técnico de lo que faltaría para terminar la cortina, pero no debe ser una cantidad superior a los 2 mil millones”, expresó el mandatario.
Aunque el proyecto estará a cargo de la Comisión Nacional del Agua, el gobierno estatal deberá de hacer su parte.
“El gobierno de Jalisco tendrá que hacer todavía varias acciones, de entrada la ampliación de la capacidad de potabilización de nuestro sistema de Calderón y al llegar cuatro metros cúbicos de agua por segundo implicarán ajustes a nuestra infraestructura ya construida”, señaló Alfaro.
La construcción de la Presa comenzará en 2022 y culminará en un plazo menor a dos años.
JMH