Sentencia por violencia política a alcalde de Zapotlanejo podría sentar precedente

El Tribunal Electoral del Estado Jalisco y la Sala Regional de Guadalajara del TEPJF emitieron sentencia a Héctor Álvarez Contreras por ejercer violencia política en razón de género sobre la regidora Refugio Camarena.

La sentencia se convirtió en la primera que reconoce la violencia política por razón de género. (Diana Barajas)
Diana Barajas
Guadalajara /

La sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado Jalisco y la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del alcalde de Zapotlanejo, Héctor Alvarez Contreras, por haber ejercido violencia política en razón de género contra la regidora Refugio Camarena, marcó un precedente en la historia política del estado.

La sentencia, con número de folio PSEPJ0012020, se convirtió en la primera que reconoce la violencia política por razón de género. La regidora señaló que espera que abone a la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.

“Yo espero realmente que esta sentencia sea el paso que necesitábamos para seguir con nuestra lucha por la igualdad, para erradicar la violencia hacia las mujeres y que verdaderamente seamos un precedente histórico no sólo en Jalisco”, sino en todo el país

Al analizar el video de la sesión ordinaria en el pleno de Zapotlanejo del pasado 26 de junio, el Tribunal Electoral y la Sala Regional de Guadalajara encontraron evidencia consistente de micromachismos, mansplaining y manterrupting ejercidos por parte del alcalde hacia la regidora. Sin embargo, la Sala Superior aún debe emitir una resolución sobre la sentencia.

Los recursos presentados por la regidora desde la agresión del 26 de junio fueron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y una queja ante el Instituto de Participación Ciudadana del Estado (IEPC).

Según la diputada local por el PRI, Sofía Berenice García Mosqueda, existen más casos donde presidentes municipales han ejercido violencia política por razón de género en contra de regidoras. “Lamentablemente no es una situación que nada más se viva en un solo municipio. Se está viendo en más municipios donde lo están viviendo más regidoras y tenemos que decir ‘no están solas’”

Se espera que en mes y medio ya esté lista la resolución de la Sala Superior del TEPJF y de resultar positiva, Héctor Álvarez Contreras quedaría inhabilitado para competir por un puesto político en las próximas elecciones.

Cabe destacar que en diciembre del año pasado, Álvarez Contreras fue acusado de golpear a una mujer en una riña vecinal, y a pesar de existir la evidencia, nunca fue sancionado por la agresión.


JMH

LAS MÁS VISTAS