La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el cierre al paso de contingentes al Zócalo de la Ciudad de México fue para evitar mayores confrontaciones entre los manifestantes, ello pese a que la Secretaría de Gobierno local rechazó que se impidiera el tránsito en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución.
La mandataria señaló que el viernes un contingente de la marcha de mujeres actuó de manera violenta contra las oficiales del grupo Ateneas, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y mostró un video de lo ocurrido.
- Te recomendamos Frena no pasó al Zócalo para proteger Catedral; había riesgo de provocación: AMLO Política
“Entonces, preferimos evitar que cualquier manifestación llegara al Zócalo para que no hubiera confrontación entre ellos. Entonces, por esa razón decidimos evitar que cualquiera de las manifestaciones llegara al Zócalo”, manifestó.
No obstante, aclaró que han garantizado la seguridad para el plantón que mantiene Frena en Avenida Juárez y Paseo de la Reforma.
“Desde ayer les pusimos dos ambulancias, una carpa de salud; supimos ahí que su dirigente se retiró por problemas de salud, tratamos de contactarlo, después regresó, pero pues les estamos dando todo el apoyo que requieran, ahí están también Secretaría de Seguridad Ciudadana, evitando que puedan tener cualquier agresión y los vamos a cuidar mucho”, expresó.
Sheinbaum también argumentó que el cierre del paso de los manifestantes al Zócalo tiene que ver con la presencia de casos de covid-19.
“A partir de la semana pasada, como ustedes saben, ha habido varias manifestaciones que han llegado al Zócalo y tuvimos varios casos de personas contagiadas por covid, entonces también se están tomando medidas sanitarias en toda esta zona, porque llegan muchos grupos.
“También por eso estamos conteniendo un poco la entrada al Zócalo de la ciudad. Pero la principal razón fue por protección de que había diversas manifestaciones”, insistió.
La mandataria capitalina criticó el discurso del dirigente del movimiento de Frena, Gilberto Lozano, quien este fin de semana se refirió a su persona como “señora soviética”.
“Como que se quedaron por ahí de la Guerra Fría, más o menos; se les olvidó que ya se cayó el Muro de Berlín, que ya la Unión Soviética ya no existe, como que se quedaron ahí con un lenguaje de los ochenta. Entonces, pues, allá cada quien puede usar el lenguaje, hay libre expresión, pero, pues sí vale la pena escucharlos para saber cómo manifiestan su manera de pensar”, indicó.
Frente a ello, Sheinbaum defendió la forma de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que no hay autoritarismo, como lo han señalado los inconformes de Frena.
“Hoy lo que hay, pues es un proyecto de nación, del que nosotros formamos parte, en donde lo que buscamos es el beneficio de las grandes mayorías; lo que buscamos es la distribución de la riqueza.
“Lo que se está haciendo es, y creo que es muy sano para el país, es discutir, abrir el debate, y eso es muy bueno, que debatamos qué se hizo desde el 88 a la fecha; que debatamos el fraude electoral del 88, del 2006; la compra del voto del 2012; y que debatamos el proyecto de nación que encabeza el Presidente. El debate siempre fortalece la democracia, pero no tiene nada que ver con la Guerra Fría y todas aquellas cosas que se decían”, finalizó
irh