Retiran muros del zócalo de Puebla a 4 meses de cierre por obras

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco anunció que el 5 de julio este espacio será reabierto.

Retiro de muros de madera del zócalo de Puebla. (Melanie Torres)
Verónica López y Carlos Morales
Puebla /

Tras más de cuatro meses de permanecer cerrado, este sábado trabajadores retiraron los muros de madera que fueron colocados en marzo pasado para las obras de remodelación del Zócalo de Puebla.

Así lo pudo constatar MILENIO Puebla tras realizar un recorrido en el sitio, en el que se observó a personal usando picos y martillos para quitar el cerco que se instaló para impedir el paso peatonal durante las obras.

Cabe señalar que el proyecto de remodelación del Zócalo sería ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal a petición del Ayuntamiento de Puebla, sin embargo, el primero anunció en junio su cancelación por falta de permisos para realizarlo.

Y es que desde finales de 2020, cuando las obras fueron anunciadas por la alcaldesa de la capital, Claudia Rivera Vivanco, el gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que aún y cuando se tratase de un proyecto del gobierno federal o del municipal, la constructora a cargo de éste debería tramitar los permisos de impacto ambiental y manejo de residuos sólidos.

Sin embargo, durante este proceso la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal señaló que los trámites correspondientes no fueron cumplimentados y, por ende, la obra no podría realizarse.

Aunque el Ayuntamiento sostuvo al principio que las obras sí serían cumplimentadas, con el paso de las semanas y ante la presión de comerciantes que fueron afectados en sus ventas por el cierre del Zócalo, Rivera Vivanco anunció que este sitio será reabierto al público el próximo lunes 5 de julio.

Retiro del muro en zócalo de Puebla favorecerá llegada de turismo: Canaco

Por otra parte, el comercio organizado espera recuperar ventas y llegada de turismo con el retiro del muro que permanecía en la zona del zócalo capitalino desde hace más de tres meses.

Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), cuestionó que la zona se haya cerrado en vano, ya que la obra de embellecimiento del zócalo no se llevó a cabo y sólo se generó un daño al comercio y a la imagen de la ciudad.

Refirió que tras el cierre del zócalo capitalino las ventas para los comercios del centro histórico se redujeron hasta en un 20 por ciento, lo que implicó un daño más frente a los estragos económicos que ha dejado la pandemia de covid-19.

“Tres meses se dio una imagen pésima al turismo con baja de la actividad económica por las molestias de tráfico, quitaron un carril vehicular. Anunciaron una cosa y no hicieron nada y sufriendo la mala imagen y las incomodidades”.

En ese sentido, el representante del comercio organizado en el estado confió en que el retiro del cerco del madera rodeaba el zócalo de la capital poblana mejore la llegada de turismo ante el próximo periodo vacacional de verano.

“Al final se quita (el muro) para el periodo de vacaciones y a recuperar todo lo que estos tres meses se perdió. Esperamos que las ventas repunten para esta temporada de vacaciones, viene una de las mejores fechas, porque se da una imagen al turismo”, comentó el empresario.

mpl

LAS MÁS VISTAS