Robledo rindió informe de labores; 9 objetos ilustraron avances en consolidación del IMSS

Zoé Robledo encabezó la ceremonia de entrega de premios del IMSS al mérito médico, luego de que se haya aplazado por atender la emergencia del huracán 'Otis'.

Zoé Robledo, director del IMSS, presenta su informe de labores y encabeza entrega de premios al mérito médico. | Especial
Ángel Hernández
Ciudad de México /

Una credencial, una pelota, un trozo de concreto, una medalla, un carnet, unas botas, una hoja de nómina, un libro y una brújula. El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presumió durante su informe de labores los esfuerzos realizados desde su trinchera para consolidar un sistema de salud pública que hoy cuenta con 22.4 millones de trabajadores asegurados.

La credencial era la primera de un derechohabiente del IMSS. La número 001, de Abel Morales Rodríguez, emitida el 27 de septiembre de 1947. Con ella, contó cómo a la fecha se la logrado que el IMSS tenga un millón 77 mil centro de trabajo, 99 mil más respecto de 2018, además de un aumento de 2.4 millones trabajadores afiliados en lo que va de este sexenio, alcanzando además un salario base de cotización de 531.5 pesos diarios.

El segundo era una pelota de tómbola de la Lotería Nacional, usada el 15 de enero de 2020, para definir delegados del IMSS en estados.

“Ahora ha sido una transformación que responde a los nuevos tiempos que vivimos en nuestro país”, dijo con respecto a la operatividad del IMSS a través del respeto a derechos humanos, integridad y transparencia.

Detalló, por ejemplo, que en 2023, 79.4 por ciento de los contratos del IMSS se otorgaron por licitación pública.

El tercer objeto era un trozo de concreto de una cornisa del Hospital General Regional 6 de Ciudad Madero, Tamaulipas, fundado hace 50 años, pero que se encontraba en el abandono como otros.

Así, explicó que a través del Plan Nacional de Rehabilitación de Infraestructura, se invirtieron de 2019 a 2023 38 mil 677 millones de pesos en conservación y mantenimiento. Que hay 759 unidades de medicina familiar y 211 hospitales con procedimientos de renovación, además de 10 hospitales nuevos desde 2019, en los que se han invertido 13 mil millones de pesos. Otros 8 hospitales más están en proceso de construcción y operarán, aseguró, antes de que termine la administración.

El sexto objeto fue la medalla de plata que obtuvo el clavadista Fernando Platas en 2000, en las Olimpiadas de Sydney, Australia. 

Así presumió mil 876 millones de pesos invertidos en mantenimiento, construcción y rehabilitación de áreas sobre todo deportivas, pero también en teatros y centros de seguridad social.

El quinto era una hoja de carnet de quimioterapia, una muestra de la necesidad de mejorar la tecnología, conectividad y acceso a seguimientos, recetas, incapacidades y otros procedimientos de pacientes.

Uno de esos avances fue el carnet digital para pacientes con cáncer, entre quienes la estadística de sobrevida para menores de edad pasó de 46 al 88 por ciento.

Unas botas para trabajo fueron el sexto objeto. Una forma de introducir el tema de la seguridad laboral y el entorno saludable en el lugar de trabajo. Para ello, explicó que a través de la estrategia de entornos saludables ha buscado que se adopten estilos de vida saludables, protocolos de prevención de enfermedades y reglas de operación segura en los trabajos. Algo que habría ayudado a disminuir en 50 mil la incidencia de accidentes laborales en 2022 con respecto de 2018.

El objeto siete fue la primera nómina pagada por el IMSS. En esta administración, se han contratado mil 488 médicos generales, 8 mil 456 médicos especialistas y 7 mil de personal de enfermería. Además, se han emitido mil 56 millones de recetas.

El objeto ocho fue un libro: El Evangelio de Lucas Gavilán, de Vicente Leñero, en donde en un capítulo se cuenta una historia de cómo se atiende a una mujer con cálculos biliares en el IMSS, gracias a una intervención casi divina.

Así, Robledo ilustró los esfuerzos para construir el IMSS Bienestar, “el IMSS para los que no tienen IMSS”, en el que ya se encuentran 23 estados con 697 hospitales, 13 mil 967 centros de salud y se está por basificar a 50 mil personas.

“La construcción de un sistema de salud donde los derechohabientes del IMSS y los no derechohabientes en el IMSS Bienestar, sean atendidos de manera digna, con calidad y con oportunidad, no debe de mediar jamás ninguna intervención, ni divina ni humana, ni de ninguna otra índole”, explicó Robledo.

Finalmente, el director del IMSS presentó una brújula, con la que concluyó lo que considera que representa encabezar a la institución:

“La ruta correcta no la obvia, ni la sencilla, consolidar el sistema de salud que merece el pueblo de México, y hacerlo desde la institución más noble que tiene esta patria, el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Acompañado por funcionarios como la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y gobernadores de varios estados, Robledo también encabezó la ceremonia donde se entregaron los premios del IMSS al mérito médico, luego de que la entrega de los mismos se aplazó por la necesidad de atender Otis.

ST

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.