Zona Piel en León, un legado de tres generaciones

Historia

Por espacio de casi medio siglo, en las inmediaciones de la Central de Autobuses de León se fue forjando lo que hoy es un escaparate por excelencia para los productos de la región.

Zona Piel en León, un legado de tres generaciones
Wendoline Adame
León /

La Zona Piel en Leóntiene una historia que data de hace 50 años, aunque hoy la conocemos como un conjunto de cinco mil locales y estructuras que abarcan varias manzanas de la ciudad y forman prácticamente una pequeña urbe comercial, no siempre fue así.

Este espacio dedicado a la comercialización de calzado se fue desarrollando a la par de la Central Camionera, inaugurada en 1969momento en que desaparecen las terminales de camiones de la zona centro y la llegada de visitantes se concentra en este nuevo punto de la ciudad.

A raíz de la necesidad de los leoneses de trabajar y ganarse la vida el barrio se transformó en un área de comercio. Los fabricantes de calzado o dueños de las picas, como se les conoce a los talleres, llevaban sus pares sobrantes a vender a este punto y se plantaban en el exterior de la central a ofrecerlos a quienes llegaban.

Así, el lugar comenzó a cobrar relevancia, pues los compradores llegaban ya no de paso, sino específicamente para surtirse de calzado y productos de la curtiduría, así lo narra Don José Ángel Ortiz, quien llegó en 1989 a esta zona y es uno de los vendedores más antiguos.


“Los orígenes de la Zona Piel, de acuerdo a lo que yo sé, se remontan a la década de los sesentas cuando se inaugura la central camionera. Venían los mayoristas de otras partes de la república a comprar zapato y ellos a su vez lo distribuían por mayoreo en su rumbo”.

Sus predios de locales, nacen de paracaidismo de los comerciantes que se instalaron en la zona y se re husaron a salir, con el tiempo los dueños originales les tuvieron que vender, fue don Cipriano Méndez el pionero en la construcción de estos espacios que poco a poco formalizaron el comercio.

“Es una zona de segunda y tercera generación, donde quienes fueron la primera generación eran gente necesitada solo enfocada en vender para vivir, ya la segunda generación fue quien empezó a trazar bien sus estrategias de ventas y a construir los locales comerciales, ya esta tercer generación son quienes vienen más fuertes”, agregó José Ángel.

Los apoyos para construir este espacio, fueron pocos o casi nulos por parte del gobierno, surgieron a través de la cooperación de todos los comerciantes, para forjarse un patrimonio, de ahí su sentido de unidad.

Ubicada en las inmediaciones del Bulevar Adolfo López Mateos, Fray Daniel Mireles, la calle Mérida y Bulevar Vasco de Quiroga hoy cuenta con 5 mil comercios, tanto de mayoreo como de menudeo. El nombramiento de Zona Piel se dio durante la gestión de Carlos Obregon Serrano, el 1 de diciembre de 1998.


Folletos de hace 22 años muestran que la Asociación de Comer ciantes y Prestadores de Servicios de la zona organizaron un magno evento y se cooperaron entre sí, para pagar en ese entonces 30 mil pesos para el registro de la marca Zona Piel.

Hoy, su crecimiento continúa; actualmente consta de 85 hectáreas con más de 5 mil puntos de venta. En un censo del año 2000 se registraron 110 plazas comerciales que albergaban entre 10 y 30 locales cada uno. Hoy es considerado uno de los complejos comerciales más importantes de América Latina, reconocido por tener el mejor calzado del país, bolsas, chamarras y artículos de piel. _

LAS MÁS VISTAS