Xin Xin, la última panda gigante nacida en el Zoológico de Chapultepec, cumple hoy 31 años, mientras que su tía, Shuan Shuan, cumplió 34 el pasado 15 de junio, por lo que son los ejemplares más longevos que existen fuera de China.
Debido a los cuidados del personal del zoológico, desde 2008 dejaron de utilizar la jaula de contención para su manejo y asistencia médica, por un método de entrenamiento en el que ellas participan sin estresarse.
- Te recomendamos ¿Cómo la llamarías? Nace jirafa en Zoológico de San Juan de Aragón en CdMx Comunidad
Xin Xin corresponde a la tercera generación de pandas nacidos en el Zoológico de Chapultepec; es hija de Tohui, la primera panda nacida en México que llegó a la edad adulta.
Xin Xin y Shuan Shuan podrían ser las últimas pandas en territorio mexicano, pues China ya no obsequia estos ejemplares como símbolo de amistad y gesto de buena voluntad, como ocurrió en 1975.
Actualmente el gobierno de China renta los ejemplares, en un afán de conservar a la especie y poder invertir fondos, en aproximadamente un millón de dólares por panda al año, y si hay cualquier nacimiento esos pandas deben regresar a China.
Así que estas pandas, son las únicas en todo el mundo que no le pertenecen a China; son pandas mexicanas.
FLC