Calientitos y cuidados, los “inquilinos” dentro del Parque Ecológico Zacango

Especial de Fin de Semana

Actualmente tiene 111 especies diferentes de todo el mundo, divididos en 7 zonas como el Aviario, Carnívoros, Primates, Herbívoros, Africana y Granja.

El parque cuenta con 159 hectáreas para las diversas atracciones | Fotos: Tania Contreras.
Calimaya /

En temporada invernal, el frío no le pega a los animales que habitan en el Parque Ecológico Zacango, pues son los consentidos del personal de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), quienes además de cambiarles su dieta a una apta para las bajas temperaturas de esta estación, les ofrecen cobijo y un poquito de amor.

Ante el descenso de las temperaturas que se registran sobre todo en el Valle de Toluca, el personal de este Parque Ecológico ha preparado a las distintas especies que ahí habitan, desde octubre pasado, cambiando paulatinamente su dieta, introduciendo algunos alimentos ricos en vitamina C, con el propósito de evitar cualquier resfriado o enfermedad respiratoria.

Al respecto, la miembro del Área de Bienestar Animal de este parque, Eunice Frasco, informó que entre los animales más susceptibles a los climas fríos se encuentra la familia de los primates, pues solo se cuenta con un tipo de primate que soporta las marcaciones bajo cero, que son los monos japoneses.


Sostuvo que para brindar un cuidado adicional a quienes forman parte de este zoológico, durante esta temporada del año se dispone de calefacción en algunos de los dormitorios, a fin de controlar el clima; también se cuenta con humidificadores, entre otros cuidados, dependiendo del tamaño y el tipo de animalito.

En cuanto a la alimentación, añadió, a ciertos primates se les ofrecen distintos sustratos, para que puedan construir sus nidos, puede ser desde paja, ramas de palma, e incluso a algunas especies se les ofrecen cobijas, para que puedan enfrentar el cambio.

Alimentación

Como parte de estos preparativos para la estación invernal de este año, indicó, también se realizan varios cambios en la dieta diaria, a fin de incluir un mayor número de vitaminas y minerales; por ejemplo, se les ofrecen alimentos ricos en vitamina C y en calorías, para que tengan mayor aporte energético, incluyendo frutas de temporada tales como guayaba, mandarina y caña.

Para el caso de los osos negros, apuntó, se les da un monitoreo especial, ya que su consumo de alimento disminuye, vigilando en todo momento su ingesta calórica.


“Los osos negros pueden entrar en un periodo de hibernación, en este caso no lo hacen porque siempre tienen recursos; pero si baja su consumo de la dieta, entonces sí monitoreamos para ir vigilando los ingredientes que ya no coman y que consuman lo que requieren”, agregó la especialista.

En el caso de los primates, apuntó, se les ofrece vitamina C, que son de uso humano, vitaminas para niños específicamente, con sabores ricos para que puedan consumirlas sin problemas; éstas se les dan al menos 5 veces por semana y cuando el clima está muy fresco no salen de sus dormitorios hasta que salga el sol, a fin de no exponerlos a tan bajas temperaturas.

“Si el día está muy fresco, durante todo el día, lo que hacemos es dejar sus puertas abiertas para que ellos puedan entrar y salir cuando quieran”.

Protección adicional

Durante este periodo del año, puntualizó, más de la mitad de los animales que viven en Zacango reciben cuidados especiales ante la baja del clima actual, incluyendo a los primates, aves y elefantes; a estos últimos se les incluye en su dieta la caña, guayaba y en sus dormitorios cuentan con fuentes de calefacción, además de contar con camas de arena, para mayor comodidad.

Estos cuidados adicionales comienzan desde octubre, con algunos cambios en su dieta y se incrementan durante los meses de noviembre y diciembre, y permanecen hasta inicios de marzo, dependiendo las temperaturas que se registren en el zoológico.


Enfermedades

Ante el descenso en las temperaturas, añadió, de no recibir estos cuidados adicionales, los primates podrían presentar algunas enfermedades como resfriados o neumonías.

Para esta temporada, es de suma importancia el cuidado de las mascotas, incluso en los hogares, ya que suelen presentarse variaciones importantes en las temperaturas, por ello invitó a la población a tener una vigilancia permanente, cuidando que tengan una cobijita o un refugio calientito, sobre todo durante estos últimos días del año.

“Aquí en el Parque Ecológico Zacango, en el área de Bienestar Animal, tratamos de basarnos en los 5 dominios funcionales para tratar que nuestros ejemplares estén en un equilibrio, donde tengan más experiencias positivas que negativas”.


Instalaciones y atractivos

El Parque Ecológico Zacango actualmente cuenta con animales de 111 especies diferentes de todo el mundo.

Fue inaugurado el 11 de diciembre de 1980 y fue declarado como Área Natural Protegida el 29 de agosto de 1981 gracias a los esfuerzos del Gobierno del Estado de México.

Zacango cuenta con 159 hectáreas y se encuentra construido sobre la Antigua Hacienda Franciscana del siglo XVI, que luego perteneció a los Condes de Santiago y Calimaya, es considerado uno de los más amplios y hermosos de Latinoamérica.

El parque se divide en 7 diferentes zonas: Aviario, Carnívoros, Primates, Herbívoros, Africana, Centro de Educación para la Conservación y Granja.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.