Falta de lluvias dejan sin agua a la Laguna de Zumpango

Ejidatarios señalan que tienen sistemas de riego para mil 200 hectáreas de sembradíos de fríjol, avena y alfalfa que ya se empiezan a ver afectados.

El gobierno local indicó que están haciendo gestiones ante instancias federales para que se tomen las medidas necesarias. (Especial)
Alicia Rivera
Zumpango /

Ante la preocupación de los ejidatarios por la desecación de la Laguna de Zumpango debido a las pocas lluvias, el gobierno local señaló que este es un año atípico lo que ha afectado el nivel de la laguna, por lo que se están haciendo gestiones ante instancias federales para que se tomen las medidas necesarias para evitar mayores afectaciones.

Juan González Alanís, presidente del comisariado ejidal de San Juan Zitlaltepec, expuso que tienen sistemas de riego que provienen de la laguna para mil 200 hectáreas de sembradíos de fríjol, avena y alfalfa que ya se empiezan a ver afectados por la falta de agua “tenemos planta de bombeo, pero no la podemos echar a funcionar porque no hay agua”.

Comentó que por la falta de agua hay desecación en la zona y se originan grandes tolvaneras y dejaron de llegar las aves migratorias a este vaso regulador de agua, lo que deteriora el medio ambiente de esta región.

Los ejidatarios señalaron que desde inicio de este año la laguna comenzó a secarse porque solo recibía descargas de aguas residuales, ricos en materia orgánica, lo que originó el crecimiento de lirio acuático, lo que aceleró la evaporación y desecación, aunado a que los visitantes y comerciantes arrojan basura en la orilla del embalse.

El río Cuautitlán, que proviene del lago de Guadalupe en Cuautitlán Izcalli y descarga en la laguna también trae muy poca agua por la ausencia de lluvias.

Además, el gobierno de Zumpango, señaló que la contaminación y el cambio climático afectan considerablemente la falta de generación de lluvias, y al no haber recarga, la laguna se ve afectada considerablemente con la disminución de agua y la migración de la fauna.

Especificó que están en pláticas con el gobierno federal para que se tomen medidas, pero también exhortó a la población que no tiren desperdicios en la periferia ni en el agua, porque también es perjudicial para la fauna del lugar.

MMCF

LAS MÁS VISTAS