Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por dar a conocer en redes sociales todos los videos sobre el caso de Emilio Lozoya, se viralizó en YouTube una grabación oculta que muestra un presunto soborno millonario a dos ex funcionarios panistas del Senado, operadores de Francisco Domínguez y Jorge Luis Lavalle quienes, coincidentemente, fueron claves en la aprobación de la reforma energética.
La Unidad de Inteligencia Financiera puede rastrear si el dinero fue ingresado al sistema financiero y si existe alguna conexión con las investigaciones con Odebrecht o Emilio Lozoya.
Se trata de Rafael Caraveo, ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, de todas las confianzas de Lavalle, y de Guillermo Gutiérrez Badillo, hasta ayer secretario privado del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien al conocer el video ordenó su cese.
El mandatario se deslindó del presunto soborno recibido por su secretario privado, dijo desconocer lo grabado y se puso a disposición de las autoridades si es que se le requiere: “Nunca he cometido un acto ilícito”, tuiteó.
En el video, de cuatro minutos, se exhibió a los dos operadores recibiendo pacas de billetes en 12 bolsas con 200 mil pesos cada una.
La UIF indicó a MILENIO que tras la difusión del video se analiza la manera de proceder y las indagatorias que pueden surgir contra los implicados.
En la entrega de dinero, Caraveo y Gutiérrez se confunden en los montos por los billetes de 200 y 500 pesos. Quien hace la entrega les aclara que en total son 12 bolsas y cada una es de 200 mil pesos.
—¿Son 10?, pregunta Caraveo.
—Son dos, cuatro, seis, ocho,10, es uno —le responde el encargado de darle los fajos, a quien le distorsionaron la voz intencionalmente.
Los videoescándalos 2.0 arrancó por la mañana, con el presidente López Obrador llamando a que se revelen las pruebas que Lozoya presume haber grabado de actos de corrupción que involucran a políticos y empresarios, como parte de un esquema masivo de sobornos; son grabaciones que se hicieron, presuntamente, en las “oficinas alternas” del ex director de Pemex, en Torre Esmeralda y una residencia en la colonia Anzures (como lo publicó MILENIO el 13 agosto pasado).
“Conocer todo, primero, porque esto es sano; ayuda a purificar la vida pública, nada de ocultar la verdad, transparencia completa, que es una regla de oro de la democracia”. Eran las 8:38 de la mañana. Al mediodía se viralizaba un video subido a una cuenta creada en YouTube a nombre del hermano de Emilio Lozoya, Juan Jesús Lozoya Austin.
Aunque no está clara la fecha ni el lugar exacto en que se grabó el video, se muestra a Caraveo y Gutiérrez contando fajos de billetes amontonados en bolsas de plástico; al final, van acomodando el dinero en una maleta negra.
Estos dos personajes, operadores políticos de dos senadores que fueron claves en la aprobación de la reforma energética, coincidieron en el Senado en el sexenio de Peña 2012-2018.
Rafael Caraveo fue secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, misma que presidía el panista Jorge Luis Lavalle, quien fue senador en ese periodo y que, de acuerdo con lo publicado por MILENIO, está en la lista de legisladores panistas mencionados por Emilio Lozoya como responsables de haber recibido sobornos para aprobar la reforma energética. En esta lista también figura el actual gobernador de Querétaro.
Quien graba el video toma una pluma para que Rafael Caraveo firme la recepción del dinero; en ese momento, el ex secretario técnico señala que la cuenta está mal, pues no ha recibido 19 entregas, a lo que le explican que solo es un control interno. Al finalizar la “transacción”, Caraveo cuestiona cuándo será la próxima entrega, pero le indican que no tienen clara la fecha, pero que ésta se dio así “porque había urgencia”.
“No es la prueba”, aclara FGR
La Fiscalía General de la República rechazó que el video difundido en redes sea el mismo que entregó Emilio Lozoya como prueba.
Funcionarios de la dependencia dejaron claro que el video difundido ni siquiera ha sido ofrecido, hasta el día de hoy, por el ex director de Pemexo por otra persona, por lo que desconocen cuál es su origen.
Asimismo, Miguel Ontiveros Alonso, abogado de Emilio Lozoya, informó que Juan Jesús Lozoya presentará una denuncia en la FGR porque suplantaron su identidad para divulgar el video.
El litigante dijo que Juan Jesús no tiene cuenta alguna en la plataforma de YouTube, “por lo que la difusión del video se ejecutó mediante la comisión de un delito, creando una cuenta falsa y suplantando la identidad del señor Juan Jesús Lozoya.
“La defensa reitera su absoluto respeto a las instituciones del Estado, de conformidad con las disposiciones del ordenamiento jurídico, de tal forma que será la vía institucional la que seguirá rigiendo nuestro actuar”.
Agosto, 14
• “Me gustaría verlo (el video presentado por Lozoya). Para estigmatizar a los corruptos; no es nada más castigarlos, sino que no se repita”
• “Es importante para la purificación de la vida pública y está por encima de cualquier procedimiento legal”
Andrés Manuel López Obrador. Presidente de México.