Con o sin denuncia investigarán nexo de Nunvav y gobierno

Fiscalía Anticorrupción. Javier Garza y Garza pidió a la Auditoría Superior del Estado y la Contraloría y Transparencia Gubernamental investigar a fondo el tan “interesante” vínculo entre García Luna y NL.

El ex secretario de Seguridad federal es investigado por relaciones con el narcotráfico. AP
Kevin Recio
Monterrey /

La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León abrirá una carpeta de investigación para esclarecer el uso de los recursos pagados a Nunvav Inc. por parte del gobierno estatal.

En entrevista, el fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza, pidió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Contraloría y Transparencia Gubernamental investigar a fondo el tan “interesante” vínculo entre Genaro García Luna y Nuevo León.

Esto luego de que MILENIO Monterrey evidenciara el 24 de diciembre que el gobierno de Nuevo León desembolsó cerca de 30 millones de pesos al proveedor Nunvav Inc., cuya cuenta bancaria fue congelada por el gobierno federal al ser vinculada con Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad, detenido en Estados Unidos tras ser acusado de tener nexos con el narcotráfico. 

“Si alguien me presenta una denuncia ciudadana, con gusto lo empiezo… de lo contrario iniciaré una investigación de oficio, porque es un tema muy interesante, el cual debe ser investigado”, aseguró Garza y Garza.

El fiscal consideró que quizá la Contraloría Estatal, que es el área encargada de investigar casos de corrupción en el Ejecutivo, y cuyo titular es Gerardo Guajardo, posiblemente no lo haga, debido a que podría haber funcionarios del actual gobierno implicados. 

Sin embargo, dijo que la ASE está obligada a revisar minuciosamente los contratos, aunque consideró que como el caso fue durante 2017, el auditor Jorge Galván quizá ya lo auditó, debido a que las revisiones suelen ser aleatorias. 

Al cuestionarlo sobre la estimación de cuándo se podría tener concluida la investigación, dijo que suelen ser exhaustivas, porque primero se deben localizar los contratos y ver si la forma de licitación fue correcta o si fue una invitación restringida.

“Esa empresa rindió servicios al gobierno del estado y habría que analizar qué servicios se dieron y a qué precios se dieron y en qué consisten los servicios para poder llegar a una conclusión”, indicó. 

Garza y Garza dijo que como el caso engloba al ex secretario de Seguridad federal, Genaro García Luna, podrá tener ayuda de la Fiscalía General de la República (FGR), además de Fiscales de Estados Unidos, en donde actualmente el ex funcionario enfrenta un proceso por presuntos nexos con grupos del narcotráfico.

Sospechan

Legisladores locales consideraron que es “sospechoso” el hecho de que el gobierno de Jaime Rodríguez, El Bronco, haya pagado millones de pesos a Nunvav Inc., empresa ligada a Genaro García Luna.

En entrevistas por separado, los diputados del PAN, PT, PRI, Partido Verde y Movimiento Ciudadano coincidieron en que la Contraloría, la Auditoria y la Fiscalía Anticorrupción realicen la investigación correspondiente.

Francisco Cienfuegos, coordinador de la bancada del PRI, dijo que exhortarán a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a que haga una revisión de los recursos públicos que fueron destinados en la contratación de este servicio.

“Siempre y cuando haya cumplido con los requerimientos de la Ley en la materia de adquisiciones y que hayan sido utilizados de una manera legal”, dijo Cienfuegos, “es algo muy delicado, primero que todo se tiene que comprobar que los servicios que la empresa dio al gobierno hayan servido y funcionado para servicios de los nuevoleoneses”.

El priista descartó que el caso vaya a quedar impune y adelantó que buscarán se pueda configurar como un delito penal, el cual sería perseguido por la Fiscalía Anticorrupción del Estado. 

Luis Donaldo Colosio, coordinador de Movimiento Ciudadano, dijo que de encontrarse a una persona responsable en la entidad deberá ir a parar a la cárcel, siempre y cuando la Fiscalía General de República (FGR) resuelva el caso.

“La Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría deben investigar a fondo el tipo de responsabilidades que hubiese, pero sí deberíamos llegar hasta el fondo del asunto y no podemos permitir que este tipo de casos queden impunes”, refirió.

Colosio dijo que las autoridades deben determinar en qué nivel está implicado Genaro García Luna con Nunvav, si como socio o ver específicamente que tipo de nexo tiene con la empresa.

En tanto, el diputado de Acción Nacional, Luis Susarrey, dijo que pese a las acusaciones de corrupción que se han hecho en el estado no se ha visto que encarcelen a un político, esto por la falta de voluntad del ejecutivo.

“En mi experiencia política, no va a pasar nada”, lamentó.

Susarrey dijo que aunque se puede denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción, no sería el primer caso que sea expuesto y que quede impune.

“Por supuesto que sería (un conflicto de intereses), uno más de muchos que ha tenido la administración actual y sería un caso más de opacidad y falta de voluntad política por parte del gobernador”.

El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Asael Sepúlveda, dijo que este caso es una prueba de fuego para la Contraloría y Transparencia Gubernamental, a cargo de Gerardo Guajardo.

Sepúlveda dijo que las autoridades implicadas no deben hacer caso omiso y deben intervenir para dar con los responsables.

“Creo que si se va a investigar, el tema es que traen muchas cosas que ocurrieron en ese sexenio que están saliendo apenas a la luz pública. Hay mucha información que indudablemente ha salido de los juicios que se están llevando a cabo en Estados Unidos”, señaló.

Por separado, la diputada del Partido Verde Ecologista (PVEM), Ivonne Bustos, calificó como inmoral el hecho de que el gobierno haya desembolsado hasta 30 millones de pesos a un personaje que es señalado por tener nexos con el narcotráfico.

Bustos dijo que de no investigarse deberá ponerse en práctica el protocolo anticorrupción

LAS MÁS VISTAS