Luego de casi cuatro meses de suspensión de plazos debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, a partir de este jueves el Poder Judicial del estado de Hidalgo reanudará sus labores de manera escalonada en medio del Semáforo de Riesgo Epidemiológico del Covid-19 en color naranja, es decir, en riesgo alto.
Esta etapa de reanudación de labores es considerada como la primera fase, por lo que los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial con el fin de respetar las medidas sanitarias correspondientes darán específicamente atención al público en el horario de 11:00 a 15:00 horas.
Así lo establece el acuerdo general de reanudación de actividades publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
- Te recomendamos Reabrirán bares de Tula, pese a las restricciones estatales Negocios
Para esta primera fase de regreso a las labores, las actividades presenciales jurisdiccionales se podrán atender gradualmente con la asistencia alternada del personal para dar cumplimiento a la sana distancia y tomar las medidas que resulten necesarias para evitar el contagio de covid-19 para ello, cada persona titular o administradora, podrá trabajar de forma alternada con el equipo de personal que elija cada día para evitar aglomeración dentro de las instalaciones.
Se establece un sistema para agendar citas para la atención al público, al cual la persona solicitante ingresará a la página del Poder Judicial, www.pjhidalgo.gob.mx, en donde encontrará el acceso directo al módulo pertinente y seguirá las instrucciones de operación para obtener la correspondiente cita.
Agendada la cita en línea, la persona solicitante acudirá el día y hora señalados al órgano correspondiente, ante quien se identificará y proporcionará su número de cita para la respectiva atención.
La cita también podrá generarse vía telefónica, en los lugares que sea posible, al número de la oficina correspondiente, proporcionando la persona solicitante los datos que identifiquen el asunto a tratar, la calidad con la que interviene en el mismo y el motivo de la solicitud de atención.
En cada órgano jurisdiccional que otorgue atención al público, se dispondrá de un control al ingreso de las instalaciones, en el cual la persona encargada, además de vigilar que se cumplan las disposiciones sanitarias por quienes acudan a las mismas, solicitará, a quienes pretendan ser atendidos personalmente por las personas servidoras públicas, su número de cita si así se obtuvo, identificación oficial con fotografía y datos mínimos del asunto que motiva su solicitud.
En los casos en que no se haya agendado previamente la cita, la atención al público será a juicio del titular del área, tomando en cuenta el motivo de la solicitud, cuidando de no violentar derechos humanos.
El acuerdo general precisa que se podrán solicitar citas para diligencias de actuaciones judiciales con actuarias y actuarios, vía telefónica o de manera presencial, para tal efecto, se deberá consultar en el directorio de Juzgados del Poder Judicial publicado en la página oficial.
Las visitadurías encargadas de las materias civil, familiar y mercantil, trabajarán en esta primera fase, en gabinete, en los juzgados sistematizados del estado, dejando para un segundo momento la verificación física de la información correspondiente.