Las recientes lluvias provocadas por ciclones tropicales y el monzón mexicano lograron elevar el nivel de las presas en el noroeste del país, logrando revertir la situación de sequía que mantenía en estrés hídrico a la Zona Metropolitana de Monterrey.
Sin embargo, las presas del Sistema Cutzamala que abastecen a una cuarta parte del Valle de México mantienen un déficit del 20 por ciento, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, detalló que actualmente, las 210 principales presas del país almacenan 79 mil 521 millones de metros cúbicos (Mm3), es decir, 63.8 Mm3 más que lo registrado históricamente, en promedio, en esta fecha, lo que significa que ya se revirtió la tendencia de déficit que se había registrado durante meses.
“Tenemos un superávit de 63 millones de metros cúbicos, es poco, pero las semanas anteriores teníamos un déficit, por lo tanto estamos en equilibrio y tendiendo a un mayor superávit, son buenas noticias, en algunas presas se siguen teniendo ingresos importantes y debido al tamaño de las presas, se reflejará en los siguiente días”, indicó.
De esas 210 presas, 41 están en el 100 por ciento de su llenado, con 5 mil 485 Mm3; 59 tienen entre 75 y 100%, con 24 mil 688 Mm3; 56, entre 50 y 75%, con 45 mil 101 Mm3 y 54 tienen menos de 50%, con 4 mil 247 Mm3.
En los días más recientes, las lluvias se han registrado principalmente en el noroeste, sur y noreste del país, por lo que las presas con mayores incrementos en los almacenamientos son Lázaro Cárdenas, en Durango; Temazcal, en Oaxaca; La Boquilla en Chihuahua; Miguel Hidalgo y Adolfo López Mateos, en Sinaloa; El Infiernillo, en Michoacán; La Angostura, en Chiapas, y El Cuchillo, en Nuevo León.
Sobre el almacenamiento de los embalses del Sistema Cutzamala: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, puntualizó que, en total, se ubican en 55% de su nivel de llenado, lo que representa 1.8% más que lo informado el 6 de septiembre y 20.9% menos que el nivel histórico de esta fecha.
Específicamente, la presa El Bosque tiene 71.1% de su llenado, con 144 Mm3, lo que representa un aumento de 6.3%; Villa Victoria, 43.2%, con 80.3 Mm3 y un incremento de 1%, y Valle de Bravo en 52.2%, con 205.8 Mm3, sin cambio significativo.
JLMR