El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que este fin de semana será de lluvias intensas en los estados que conforman la Península de Yucatán, así como en el sureste, oriente, sur, centro y occidente de México.
Esto a raíz del paso de la onda tropical número 15 y una baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico, lo que provocará lluvias fuertes en gran parte del país.
- Te recomendamos Lluvia de estrellas Perseidas: ¿Hasta cuándo podrás ver este fenómeno y cómo ubicarlas en el cielo? Ciencia y Salud
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) activó los protocolos de alertamiento y de preparación para atender las posibles situaciones de emergencia hidráulicas que pudieran registrarse.
“Una onda tropical, la número 15, se localizó a las 15:00 horas en el Mar Caribe, frente a las costas de Quintana Roo, se asocia a fuerte actividad convectiva y desarrollo nuboso, lo que provoca ingreso de nubosidad hacia la Península de Yucatán.
“Por otra parte, se tiene una zona de baja presión con potencial ciclónico con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, ubicada al sur-sureste de Chiapas. Ambos sistemas se espera que interactúen a partir del día viernes, provocando un temporal de lluvias”, dijo Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN.
Aquí puedes ver la conferencia:
¿Cuál será el pronóstico de clima para el fin semana?
En conferencia de prensa, Conagua detalló que para el viernes 9 de agosto, se espera que la onda tropical número 15 se desplace sobre Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz.
Incluso, podría interactuar con una baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, ubicada sobre Golfo de Tehuantepec.
“Ambos sistemas ocasionarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica, granizo y vientos fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias muy fuertes en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz”.
Dijo que, para el sábado 10 de agosto, la onda tropical número 15 se desplazará sobre los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Guerrero y continuará la interacción con la baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, ubicada frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.
“Ambos sistemas ocasionarán lluvias muy fuertes a intensas en los estados mencionados así como, vientos de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero”.
Para el domingo 11 de agosto, se espera que la zona de baja presión con potencial ciclónico absorba a la onda tropical número 15, generando un posible ciclón tropical frente a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, el cual se prevé que se desplace paralelo a las costas de dichos estados.
Su circulación favorecerá el ingreso de humedad hacia los estados del centro, sur y occidente de México, donde continuarán registrándose lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo, así como vientos de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Por ello, se pide extremar precauciones y estar atentos a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y a la evolución de este posible sistema, durante este fin de semana.
“Las lluvias podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados. Se hace un llamado a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones, así como a los puertos que se encuentran en los estados de la península de Yucatán y pacífico central y sur mexicano”.
Conagua mantiene vigilancia en ríos y presas ante lluvias intensas
Del viernes 9 al lunes 12 de agosto, se esperan acumulados de lluvias de 150 a 200 milímetros en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Veracruz; de 100 a 150 milímetros en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala, así como de 75 a 150 milímetros en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Por su parte, Jorge Hernández Carrillo, de la Subdirección General Técnica de Conagua, expuso que se mantiene especial vigilancia en los ríos, presas y localidades de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
Sobre los embalses, destacó que se vigilan especialmente los que tienen más de 90 por ciento de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario, que son Revolución Mexicana y La Calera, en Guerrero; Corrinchis y Santa Rosa, en Jalisco, así como Los Olivos, La Villita y Zicuirán, en Michoacán.
Hizo énfasis en que, en conjunto con organismos de cuenca, direcciones locales y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se ubicaron los sitios susceptibles a inundación, los cuales se pueden consultar en la página del Atlas Nacional de Riesgos.
El gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de Conagua, Leonardo González Neri, detalló que en la región mencionada se cuenta con las brigadas de Campeche, Campeche; Acapetahua, Chiapas; Chilpancingo, Guerrero; San José del Progreso, Oaxaca; Cárdenas, Tabasco, y Mérida, Yucatán, así como la brigada de Chetumal, Quintana Roo.
Con ello, aseveró, Conagua está en condiciones de trasladar personal y equipos para contribuir a restablecer las condiciones, principalmente en materia de servicios de agua, y brindar atención a la población ante cualquier situación de emergencia que pudiera ocurrir.
Abundó en que, en los centros regionales de atención de emergencias, se cuenta con equipos especializados para bombear agua anegada, potabilizar y suministrar agua, generar energía eléctrica e, incluso, retirar árboles y grandes objetos derribados por los posibles vientos que llegaran a registrarse.
- Te recomendamos Estos serán los ESTADOS afectados con fuertes lluvias por la Onda Tropical 15 en México | TRAYECTORIA Estados
IOGE