Conagua clausura pozo ilegal que abastecía a 25 pipas en Cuautitlán Izcalli

La Conagua reiteró su compromiso de mantener las acciones para que el agua sea vista como un bien público y no como una mercancía.

La dependencia realizó la clausura temporal del pozo. (Foto: especial)
Ciudad de México /

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró un pozo ilegal en Cuautitlán Izcalli, que realizaba la extracción de aguas nacionales, sin contar con el título de concesión correspondiente, y abastecía a alrededor de 25 camiones pipa.

En un comunicado, la Conagua señaló que a partir de denuncias ciudadanas recibidas por la Conagua, en coordinación con la Guardia Nacional, se realizó la inspección de dicho sitio, donde se identificó en flagrancia la extracción de aguas subterráneas del acuífero Cuautitlán-Pachuca, que abastecía alrededor de 25 camiones pipa.

“Como parte de las acciones del Gobierno de México para realizar una gestión eficaz, ordenada y sustentable en materia de concesiones, como se estableció en el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dirigida por Efraín Morales López, clausuró un pozo que realizaba la extracción de aguas nacionales, sin contar con el título de concesión correspondiente”.
Te recomendamos leer..
Conagua da luz verde a renovación de módulos de riego de Torreón y Matamoros

La dependencia realizó la clausura temporal del pozo y se iniciaron los procedimientos legales correspondientes, con el fin de que la autoridad judicial determine las acciones definitivas.

“Se hace un llamado a los diversos sectores y a la población en general a denunciar cualquier aprovechamiento que consideren fuera de la ley, en el Portal de Denuncias de Aguas Nacionales (Podan), con lo cual se multiplicarán los esfuerzos en pro de los acuíferos propiedad del pueblo de México”.

La Conagua reiteró su compromiso de mantener las acciones para que el agua sea vista como un bien público y no como una mercancía, “lo cual constituye uno de los principales objetivos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.

Te recomendamos leer...
En presa de Cuautitlán Izcalli rescataron a un cocodrilo, pero faltan dos más

HCM

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.