Efraín Morales, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en coordinación con distintas dependencias del Gobierno de México se ha logrado rehabilitar al 100 por ciento la infraestructura que abastece agua potable al estado de Guerrero tras el paso del huracán John.
"Este esfuerzo ha sido posible gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), gobiernos estatales y diversas dependencias federales," explicó.
Morales López explicó que las tres principales fuentes de abastecimiento de agua en Acapulco resultaron afectadas, presentando anegamientos en las obras de toma, interrupción de accesos, fugas en los acueductos y daños en los sistemas eléctricos y de bombeo, lo que provocó una interrupción total del servicio.
De igual manera, precisó que para restablecer el servicio se llevó a cabo la sustitución de seis arrancadores y dos transformadores, la sustitución de cableado y reparación del acueducto, así como la instalación de cuatro nuevos equipos de bombeo.
“Siguiendo las instrucciones de nuestra presidenta, hemos enfocado nuestros esfuerzos en rehabilitar de manera prioritaria el suministro de agua potable," afirmó Morales López.
Al terminarse la reparación de la infraestructura en Lomas de Chapultepec, se incorporó un caudal de mil 200 litros por segundo hacia Acapulco, mientras que el sistema Papagayo 1, donde también se sustituyeron arrancadores, transformadores y equipos de bombeo, está entregando un caudal de mil litros por segundo.
El titular de Conagua detalló que, aunque se habían reparado todos los equipos en la línea de Papagayo 2, se detectó una nueva fuga en el río de la Sabana, lo que obligó a construir una obra de conducción de 700 metros de longitud, la cual quedó concluida el 24 de octubre, aportando un suministro de mil 500 litros por segundo.
En cuanto al suministro mediante pipas, informó que la Conagua implementó un operativo que consistió en ocho puntos de abasto y 26 puntos de distribución, 138 pipas distribuyendo más de 27 millones de litros de agua a hospitales, colonias, escuelas y plantas potabilizadoras instaladas en diversas áreas.
- Te recomendamos Sheinbaum presenta informe general de acciones por huracán ‘John’ en Acapulco Política
Asimismo, el director de Conagua puntualizó que, con el apoyo de 10 equipos especializados de bombeo, se desalojó más de un millón de metros cúbicos de agua en zonas inundadas de Acapulco y Tixtla, además del desazolve de arroyos clave como el de San Agustín, arroyo del Perro, arroyo Seco y arroyo del Muerto, con la remoción de más de 50 mil metros cúbicos de azolve.
IOGE