ASF: Conagua no sancionó a empresa por K invertida

En la Cuenta Pública 2018, la ASF detectó que la dependencia le retuvo a la empresa temporalmente un monto de 5 millones de pesos, pero no demostró documentos sobre la sanción de la obra, cuyo sobrecosto fue de 466 por ciento.

THace un año se cerraron las válvulas para colocar la K invertida. | Archivo
Ciudad de México /

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no penalizó, ni sancionó a la empresa Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integrales (CISI), responsable de la construcción y fallida instalación de la pieza conocida como K invertida con la que se interconectarían la segunda línea de alta presión del Sistema Cutzamala, cuyo sobrecosto en su construcción fue del 466 por ciento.

Hace un año durante el puente de Día de Muertos, la Conagua cerró las válvulas del Cutzamala para colocar la K invertida; sin embargo, la suspensión del suministro de agua al Valle de México se prolongó durante 156 horas.

Tras tomar posesión al frente de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros dijo el pasado 20 de diciembre, en una reunión con la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados que sancionó a la empresa CISI con 5 millones de pesos; sin embargo, la ASF destapó que aunque la dependencia sí le retuvo temporalmente ese monto al consorcio, no demostró documentalmente la sanción.

“La ASF considera no atendida la observación, dicha retención no tiene carácter definitivo; además, no demostró documentalmente que penalizó ni sancionó al consorcio por el incumplimiento contractual de interconectar ambas líneas de alta presión, que causó un perjuicio por la falta de abastecimiento de agua potable en bloque a la Ciudad de México y área metropolitana. 
El 28 de marzo de 2019 se formalizó la terminación anticipada del contrato y a septiembre de 2019 la Conagua no ha formalizado las actas de entrega-recepción, de finiquito, ni de extinción de derechos y obligaciones”, indica la ASF.

La Auditoría destacó además que existe un daño y perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de un millón 976 mil 978, tras autorizar el pago de esa cantidad para el arreglo de la segunda línea de alta presión, entre la planta de bombeo número 5 y la torre de oscilación número 5 del Sistema Cutzamala, luego de la fallida instalación de la K invertida. 

“Que no obstante que no fue ejecutada correctamente y tuvieron que retirarla; además, no se sancionó, penalizó ni rescindió el contrato por el incumplimiento a sus obligaciones contractuales y los perjuicios ocasionados”, explicó.

Además, la Auditoría Superior de la Federación señaló que la construcción de la segunda línea de alta presión, entre la planta de bombeo número 5 y la torre de oscilación número 5 del Sistema Cutzamala, para lo que inicialmente se destinaron un monto de 118 millones 951 mil pesos, tuvo un sobrecosto de 466 por ciento, además de que el plazo para la obra también se incrementó en 381 por ciento pues de un plazo previsto de 364 días, se extendió a mil 389 días naturales.

De tal forma, la ASF emitió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Control en la Conagua o su equivalente realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, “inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, no realizaron la revisión de los indirectos y el financiamiento originalmente pactados en el contrato OAVM-DAPS-MEX-12-028-FE-LP, toda vez que formalizaron el décimo convenio el 30 de noviembre de 2018 con el que llegaron a incrementarse el monto y el plazo en 554,511,047.80 pesos y en 1,389 días naturales, que superaron en 466.2% y 381.6% los pactados inicialmente”.

​EB

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS