El temporal de lluvias en el centro, oriente y sur del país ha dado una ligera recuperación a las tres principales presas del Sistema Cutzamala; aunque los niveles aún no logran repuntar, el descenso se está limitando y podría revertirse en los próximos meses, indicó Víctor Bourguett Ortiz, director General del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México.
Durante la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas, que encabeza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el funcionario detalló que al 14 de junio, el almacenamiento de las presas Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo es de 293.4 millones de metros cúbicos por segundo, lo que representa el 37.5 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
“Al 14 de junio tenemos un almacenamiento de 293.4 hectómetros cúbicos, todavía estamos abajo de números históricos, pero en la gráfica, ya la pendiente ya se aplanó, ya van a mejorar las cosas con la temporada de lluvias, por el temporal que anunció el Servicio Meteorológico Nacional”, indicó Bourguett Ortiz.
De tal forma, actualmente se tiene 179 millones de metros cúbicos menos en comparación al almacenamiento histórico, esto es 22.9 por ciento menos.
La presa El Bosque se encuentra al 34 por ciento de su almacenamiento, con 69.7 millones de metros cúbicos; Villa Victoria está al 25.7 por ciento, con 47.7 millones de metros cúbicos; en tanto que la presa Valle de Bravo se encuentra al 44.6 por ciento con 176 millones de metros cúbicos.
IR