La K invertida que en noviembre de 2018 sería instalada en el Sistema Cutzamala sigue arrastrando su mala fortuna, ya que la pieza que la reemplazaría con forma de “doble equis” no logró ser instalada para interconectar las megatuberías de alta presión, como se tenía programado estos meses, debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, reveló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“A la fecha ya se cuenta con el pedido de las válvulas necesarias para el sistema, que se recibirán en las próximas semanas. Sin embargo, derivado de la contingencia sanitaria por el covid-19, se tomó la decisión de posponerlo, debido a que para realizar la interconexión se requieren hacer tres paros totales del servicio y en estos momentos no es factible suspender el suministro a la población”, dijo la Conagua en una ficha informativa enviada a MILENIO.
La administración anterior de la Conagua, construyó la segunda línea de alta presión del Sistema Cutzamala, para no suspender el suministro de agua a la capital en caso de dar mantenimiento o por fallas de la primera. Debido a que todo el sistema de bombas está conectado a la línea original, se diseñó la K invertida para interconectar ambas líneas y hacer operar una u otra.
Bajo el entonces director Roberto Ramírez de la Parra, los trabajos para instalar la K invertida, durante el puente de Día de Muertos de 2018, se prolongaron de 72 horas programadas inicialmente a 156 horas, lo que fue el corte del suministro de agua más largo en la historia del Valle de México.
Al llegar la actual administración se sancionó a la empresa y Conagua exigió el reintegro de 267 millones de pesos a Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integrales (CISI); además, en enero de este año, la actual directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisnseros, anunció que se lanzó la licitación de la nueva tubería con forma de “XX”.
Al respecto, la dependencia dijo que dicho sistema se encuentra listo para instalarse, pero para ello requiere hacer tres paros totales, por lo que ante la contingencia se decidió suspender los trabajos de instalación.
“La decisión de no interrumpir el suministro en este momento de contingencia fue tomada en coordinación con las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Comisión del Agua del Estado de México”.
Asimismo, la Conagua reiteró que el Sistema Cutzamala abastece de agua a esas dos entidades a través de dos líneas, por lo que actualmente se está construyendo una tercera para asegurar que siempre haya dos líneas en funcionamiento, “a pesar de que en una de ellas se llegue a cortar el suministro por mantenimiento o por algún desperfecto”.
La comisión prevé concluir la construcción de la tercera línea a finales de este año o a inicios del 2021.
EB