Conanp presenta denuncia de hechos ante Profepa por buceo en Islas Marías

El pasado 10 de octubre, MILENIO publicó que la empresa Rango extendido, A.C. ofrecía paquetes de buceo en las Islas Marías sin tener permiso. La Conanp presenta una denuncia ante la Profepa por estos hechos.

De esta manera, la empresa Rango extendido, A.C ofrecía el paquete de buceo sin tener permisos. Foto: Especial
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) confirmó que la empresa Rango Extendido no cuenta con autorización para realizar actividades turísticas en la Reserva de la Biosfera Islas Marías (RBIM), luego de que MILENIO dio a conocer que dicha asociación promueve expediciones de buceo en el archipiélago, con un costo de 56 mil pesos por persona.

“La Conanp interpuso una denuncia de hechos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), solicitando realizar las acciones pertinentes y evitar que dichas actividades se llevasen a cabo”, explicó.

En una nota informativa, dirigida a este medio, la Conanp detalló que mediante el oficio No. F00.DROPC 0896/2021 enviado a la Delegación Federal de la Profepa en el estado de Nayarit, el pasado 13 de septiembre informó la recepción de una queja anónima en la cual se señaló que Rango Extendido A.C., a través de su plataforma digital, promocionó el ingreso a la zona Marina de la RBIM, para llevar a cabo actividades de buceo y desembarco, del 26 al 30 de septiembre del año en curso.

De acuerdo con la Conanp, la empresa solicitó autorización para llevar a cabo la actividad, a la directora de la reserva, Dennis Bermúdez Díaz, quien el pasado 23 de septiembre negó tal permiso, mediante el oficio  RBIM/182/2021.

La Conanp dijo que el sábado 25 de septiembre, a las 14:21:07 horas el representante de “Rango extendido, A.C.” acusó de recibido el oficio enviado vía correo electrónico respondiendo lo siguiente:

Les informamos que ya hemos retirado la publicidad que mencionan y estamos de acuerdo con las políticas de conservación y protección de las Áreas Naturales. Sin más por el momento, nos ponemos a su órdenes”.

Sin embargo, Rango Extendido siguió promocionando la expedición en su sitio web y llevó a cabo el viaje en la fecha programada, según se confirmó a MILENIO, mediante una llamada telefónica a la empresa el 28 de septiembre.

“La segunda (expedición) de las Islas Marías es del 4 al 10 de octubre”, respondió el encargado de brindar informes, desde una oficina en la alcaldía Álvaro Obregón de Ciudad de México.

-¿La primera cuándo fue?

“Salieron ahorita para allá, y estamos esperando que incluso se comuniquen para ver cómo les fue”, dijo el encargado y reconoció que no contaba con los permisos y que al llegar al sitio los solicitaría.


La Conanp detalló que la Directora de la Reserva de la Biosfera Islas Marías (RBIM) indicó al representante de la empresa Rango Extendido A.C., que: la promoción citada para actividades de buceo y desembarco en la a zona marina de la RBIM, contravienen a la Regla Administrativa número 13, fracción 1 y 47 del Programa de Manejo del Área Natural Protegida.

La normatividad fue publicada apenas el pasado 20 de agosto, en el Diario Oficial de la Federación y “señala la obligación de contar con los permisos correspondientes emitidos por esta Comisión Nacional”

Además, indicó que las actividades de promoción de buceo y desembarco en las islas contravienen al artículo 88 fracción X del Reglamento de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Áreas Naturales Protegidas.

La Conanp asegura que la directora de la reserva exhortó a no llevar a cabo dicha expedición a las Islas Marías y no seguir ofreciendo la prestación de servicios turísticos para las actividades de buceo dentro de la RBIM, “para evitar ser infraccionados administrativamente y retirarlos del lugar, lo que ocasionaría una mala experiencia para el turista”.

La Reserva de la Biosfera Islas Marías dijo que trabaja en estrecha comunicación con el el Sector Naval para detectar la presencia de las embarcaciones que realicen actividades no permitidas en la Reserva.

El pasado 10 de octubre, MILENIO publicó que la empresa de deportes acuáticos promociona el inicio de sus expediciones a las islas que durante más de 110 años fungieron como prisión.

El primer viaje se llevó a cabo del 25 de septiembre al 1 de octubre, con un costo por persona de 2 mil 800 dólares, esto es alrededor de 56 mil pesos al tipo de cambio actual, y promocionó una segunda expedición del 4 al 10 de octubre.

Con un cupo limitado de seis personas, el paquete incluyó siete días y seis noches, a bordo de “un catamarán de lujo con muy buena comida y grupo pequeño para la comodidad de los pasajeros”.

Según el itinerario de la primera expedición, el pasado 25 de septiembre el primero grupo zarpó de Puerto Vallarta por la tarde, y del 26 al 30 de octubre se llevaron a cabo “buceos ilimitados en las islas”, mientras que el desembarco y regreso se realizó este 1 de octubre.

scsa

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS