El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aceptará la renuncia de Mónica Maccise como titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y para ocupar el cargo propondrá a una mujer representante de los pueblos indígenas.
"Sí, sí la voy a aceptar, y les adelanto que mi propuesta va a ser que ese cargo lo ocupe una mujer indígena", afirmó.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en la mañanera del 19 de junio Política
Aclaró que él no solicitó la renuncia; sin embargo, destacó que lo más honesto es que si un funcionario no tiene afinidad con el proyecto que se lleva a cabo, entonces deje el cargo que se le encomendó.
"Yo creo que cada quien es libre, siempre he dicho, de decidir y lo más honesto es no estar ocupando un cargo si no se tiene afinidad con el proyecto que se está aplicando, eso es lo más honesto", comentó en La Mañanera desde Morelos.
López Obrador reiteró que buscará que el Conapred se integre a la Secretaría de Gobernación (Segob) para seguir combatiendo el racismo y la discriminación, "a mí me gustaría que se integrara a la Segob y que formara parte de la oficina de defensa de derechos humanos y que se redujera el aparato burocrático".
Adelantó que si corresponde al Ejecutivo, entonces procurará que quien dirija el consejo contra la discriminación sea una mujer representante de los pueblos indígenas, "porque los más humillados de México, los más vilipendiados, los que han padecido más el racismo, han sido los indígenas".
Ayer, Mónica Maccise presentó su renuncia al Conapred y se lo informó a los integrantes de la Asamblea Consultiva que desde el pasado martes se encuentra en sesión permanente, por lo que hoy se hará oficial ante la Segob, tras la polémica por la difusión de un foro sobre racismo y discriminación que fue cancelado.
icc