La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) reconoció el trabajo coordinado en favor de las víctimas de violencia de género que se encabeza desde la Fiscalía General de Justicia en colaboración con el gobierno de la Ciudad de México y del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCdMx).
- Te recomendamos Proceso por feminicidio de Andrea Salgado podría repetirse tras apelación de agresor Policía
Por medio de un comunicado, destacó que conforme a las cifras reportadas por la FGJ CdMx en los últimos tres años aumentó 67 por ciento el número de personas vinculadas a proceso por feminicidio, en tanto que, la incidencia de este delito en la capital del país bajó en 37 por ciento.
“Ello, muestra que el acceso a la justicia y la reducción de la impunidad son elementos indispensables para la promoción y garantía del derecho de las mujeres de cualquier edad a una vida libre de violencias”, precisó el documento.
Asimismo, se mencionó que el número de sentencias condenatorias por feminicidio incrementó 150 por ciento entre 2020 y 2023, lo que refleja mayor capacidad técnica, tanto en la investigación como en la sanción del delito con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.
También, mencionó que la efectividad de coordinación se refleja al comparar el periodo enero a septiembre de 2020 y 2023, en donde los casos de feminicidio se redujeron de 60 a 38; la cantidad de personas imputadas por feminicidio aumentó de 57 a 87; las sentencias condenatorias por feminicidio crecieron de cuatro a 10; y el promedio de años de condena para las personas sentenciadas incrementó de 28.1 años a 63.8 años.
Por último la Conavim hizo un llamado a las autoridades capitalinas a mantener estos procesos de coordinación e investigación con perspectiva de género, y a que en otras entidades federativas también se fortalezcan o impulsen estrategias de mayor diálogo y colaboración entre autoridades desde el enfoque de cero impunidad en los delitos cometidos contra mujeres adultas, jóvenes, adolescentes y niñas.
SCZ