Fabiola Alanís, nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), reconoció la necesidad de hacer una revisión en las alertas de género; hizo un llamado al Poder Judicial para combatir la impunidad y pidió garantizar que el personal de las fiscalías está especializado en muertes violentas y saber integrar carpetas de investigación.
En su primer mensaje tras rendir protesta destacó que con el actual gobierno federal la promoción de los derechos humanos tienen un papel fundamental y eso la alienta a trabajar en favor de las mujeres y las niñas pero consideró fundamental el combate a la impunidad para poder tener resultados.
“La impunidad es de los grandes temas que tienen que ser parte de la agenda nacional, combatir la impunidad, y en ese sentido hacer un llamado respetuoso, respetuoso al Poder Judicial para que se revise, se revise la manera en que están funcionando y decirles que es mucho más pedagógico emitir una sentencia, es más pedagógica que punitiva, necesitamos enviar el mensaje de que ningún delito que se cometa en contra de las mujeres y las niñas va a quedar en la impunidad.“Es ese sentido señalar que hay un gran rezago histórico, que son muy pocos los casos que llegan a sentenciarse y esa es una de las tareas centrales que convocamos al Poder Judicial a trabajar de la mano”.
Consideró fundamental incrementar y robustecer las fiscalías y unidades especializadas en las entidades federativas que están dedicadas a la atención a la violencia en contra de las mujeres, ante esto señaló como indispensable el incremento de presupuesto y de garantías de que el personal quienes las integra “es altamente especializado en el análisis de las muertes violentas y en la integración de las carpetas de investigación”.
En su mensaje recordó que una correcta integración de las carpetas de investigación también permite que niñas, niños y adolescentes que quedan en orfandad a causa de los feminicidios puedan recibir protección bajo el estatus de víctimas indirectas.
Agregó que como parte del nuevo paradigma para erradicar las causas que generan la violencia consideró que “los programas sociales han sido fundamentales, sin embargo, la estrategia de seguridad tiene que incorporar también la atención desde ese ámbito a la violencia en contra de las mujeres”.
Exhortó a reforzar el funcionamiento del 911 y mejorar la colaboración con los Centros de Comando, Control y Comunicación, C4 y C5 de las entidades federativas.
Alanís llamó a todas las organizaciones, academia y colectivos a trabajar de manera conjunta en favor de las víctimas, y sobre todo, reconoció que hay muchas cosas por mejorar, incluidas las alertas de violencia de género.
“Decir que también ese diálogo es mucho más cercano, directo y solidario con las víctimas indirectas de la violencia feminicida, queremos escucharlas, queremos atenderlas, queremos decirles que hay cosas que revisar de la Alerta de la Violencia de Género, como bien se han dicho, la metodología, los procedimientos, el funcionamiento, la temporalidad y sobre todo la medición de resultados.
“En ese sentido el llamado es al diálogo, a la comunicación, a la cooperación para atender juntos este gran momento en el que hay condiciones para que podemos atender ampliamente las causas que generan violencia en contra de las mujeres”.
jlmr