Fidel Arce Santander, quien fungió como alcalde de Epazoyucan, ha sido condenado a ocho años de prisión tras ser encontrado culpable de peculado agravado y uso indebido de atribuciones y facultades, delitos cometidos en el marco del escándalo de corrupción conocido como "Estafa Siniestra".
La sentencia, que se desprende del proceso penal 1438/2024, determina que Arce Santander no tendrá derecho a ningún tipo de conmutación y se le ha impuesto una multa de 4,264,734 pesos como reparación del daño.
La condena fue resultado de un procedimiento abreviado, en el que se comprobó la participación del exalcalde en la malversación de fondos.
Según las investigaciones, el exalcalde desvió 14.2 millones de pesos, recursos extraordinarios proporcionados por el gobierno del estado para proyectos de infraestructura, obras de pavimentación y reencarpetamiento en Epazoyucan.
La detención de Arce Santander se efectuó el 24 de noviembre de 2022, casi dos años antes de que se dictara esta sentencia. Durante este tiempo, el caso ha puesto en evidencia la magnitud de las irregularidades cometidas durante su gestión.