El presidente Andrés Manuel López Obrador remitió a la Comisión Permanente su iniciativa de reformas constitucionales para acabar con las condonaciones y exenciones de impuestos, que le han costado al país 400 mil 902 millones de pesos en los últimos dos sexenios.
De acuerdo con los considerandos del Ejecutivo, no puede haber más prácticas desmedidas de ese tipo, pues ello repercute en el equilibrio de ingresos y gasto público.
La reforma propone modificar el artículo 28, para definir que en el país “quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección de la industria”.
López Obrador argumentó en la iniciativa, remitida a la Comisión Permanente, que en épocas recientes, con el fin de normalizar la actividad económica en regiones y sectores, el Ejecutivo Federal en uso de sus atribuciones ha procedido a la condenación de impuestos.
“Sin embargo, en los últimos sexenios se ha distorsionado el fin de otorgar al contribuyente tal beneficio, hasta llegar al punto de otorgar condonaciones generalizadas, prácticamente de forma lisa y llana, sin que exista un enfoque de política fiscal”.
Hizo notar que dicha práctica ha causado el quebranto en los ingresos financieros del Estado, además de que se ha provocado un desequilibrio en la carga fiscal que recae en el conjunto de la sociedad en detrimento de los contribuyentes cumplidos.
Refirió que en los dos últimos dos sexenios se condonaron 400 mil 902 millones de pesos a sólo 153 mil 530 contribuyentes.
Por ello, se busca evitar que haya más quebrantos en los ingresos públicos, porque la exención y condonación se ha distorsionado la normalización de actividades económicas con las que se buscó otorgar al contribuyente tal beneficio, hasta llegar al punto de otorgar condonaciones generalizadas, prácticamente de “forma lisa y llana, sin que exista un enfoque de política fiscal”.
Se puntualiza que con esta iniciativa se busca detener la nociva práctica de otorgar de forma discrecional y periódica y, de manera generalizada y masiva la condonación de contribuciones a deudores fiscales.
AA