El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que el recorte presupuestal para el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es mayor en los programas prioritarios para reducir la pobreza.
- Te recomendamos Gobierno acusa que política social fracasó por corrupción y clientelismo Política
Aunque la actual administración creó 14 nuevos programas sociales, eliminaron 11 de los 93 prioritarios para reducir la pobreza o mejorar el acceso a los derechos y siete programas no prioritarios que operaron en 2018 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, arrojó el Análisis de programas sociales del PEF 2018 y 2019.
“La mayor reducción presupuestaria se refiere a los programas prioritarios para reducir pobreza. No se sabe aún si los programas nuevos compensen esta reducción”, dice el documento.
Del total de 150 programas sociales federales de 2018, el Coneval determinó que había 93 programas prioritarios; es esos 81 continúan en 2019, de los cuales, 36 están vinculados con pobreza, pero con una reducción en su presupuesto del -4.4 por ciento.
Por dependencia, el análisis destaca que la Secretaría de Bienestar, antes Sedesol, tiene un aumento en su presupuesto sobre programas del 39.4 por ciento, con la eliminación de cuatro programas: Atención a Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal (PET) –que era operado por la SCT y Semarnat–, Comedores Comunitarios y Subsidios a programas para jóvenes.
No obstante, se crearon dos nuevos: Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente y Sembrando vida.
- Te recomendamos Urzúa inaugura foros sobre Plan Nacional de Desarrollo Política
El programa Pensión para Adultos Mayores cambió a Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, mientras que Prospera, Programa de Inclusión Social –el programa insignia de Peña Nieto–, será sustituido por el programa Becas para el Bienestar de Educación Básica Benito Juárez.
En la denominada ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader), el Coneval destaca la reducción del 9.8 por ciento de su presupuesto sobre programas; se eliminaron: Programa de Apoyos a la Comercialización y Vinculación Productiva.
Registra tres programas re-sectorizados, que anteriormente operaba la Sedesol, ahora Bienestar: Adquisición de leche nacional, Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa y Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa.
- Te recomendamos ¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024? Negocios
Además, la Sader opera cinco nuevo programas: Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Crédito Ganadero a la Palabra, Fertilizantes, Producción para el Bienestar y Agromercados Sociales y Sustentables.
evl