Remoción de titular Coneval muestra intolerancia de AMLO: PAN y PRD

El PAN y PRD en la Cámara de Diputados dijeron que la salida de Gonzalo Hernández Licona es una gran pérdida para el servicio público.

El Pleno de la Cámara de Diputados en sesión extraordinaria (Omar Franco)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Las fracciones del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados cuestionaron la destitución del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, por considerar que esa decisión confirma el desmantelamiento de las instituciones y la intolerancia del Ejecutivo ante las críticas a su política de austeridad.

“Lo que estamos viendo es un desmantelamiento de las instituciones por parte de la 4T y esto no es nuevo; lo hemos estado viendo sistemáticamente en todas las instituciones para sacar a gente que no es afín para incluir a personas del proyecto de la 4T, pero lo que preocupa es que muchas veces su gente no tiene la experiencia, la preparación ni la capacidad”, puntualizó la legisladora panista Laura Rojas.

Sostuvo que Hernández Licona es un servidor público de primera, preparado y capacitado, que dio buenos resultados durante el tiempo de su gestión, por lo que su separación representa una pérdida para la administración pública federal.

“Lamento profundamente la salida de Hernández Licona, porque es un buen servidor público, pero lamento aún más que llegue una persona que no tiene la suficiente capacidad”, dijo.

Por separado, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez, sostuvo que “el cese fulminante” de Hernández Licona ratifica la intolerancia del Presidente de la República a las críticas por las reducciones presupuestales que han afectado el funcionamiento de las instituciones del Estado.

“El combate a la pobreza requiere información objetiva para el diseño de políticas públicas eficaces y el uso responsable, transparente y equitativo del presupuesto público. Con esta decisión, el Presidente no solo ratifica su intolerancia, sino se deshace de alguien que podría cuestionar la pertinencia de los programas con los que presume combatirá la pobreza, pero que en realidad tienen fines clientelares”, agregó.

Juárez remarcó la importancia de la función del Coneval y se pronunció por fortalecer su autonomía para no depender del Ejecutivo federal, como hasta ahora, y estar sujeto a sus decisiones arbitrarias.

AE

LAS MÁS VISTAS