La Secretaría de Salud informó que existen 41 mil 908 decesos por coronavirus SARS-CoV-2 y 370 mil 712 contagios confirmados. El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, detalló que los casos activos estimados son 53 mil 349; asimismo informó de un descenso en los contagios y en la mortalidad por el virus.
Tabasco, Nuevo León y BC, estados con mayor ocupación hospitalaria
Tabasco, Nuevo León, Nayarit, Colima y Puebla son los estados con mayor ocupación para camas de hospitalización general. Al último corte de la Ssa, habían 15 mil 973 camas disponibles de las 30 mil 205 que existen en todo México.
En cuanto a las camas con ventilador, hay 6 mil 350 disponibles para su uso de las 10 mil 228 totales en territorio nacional. Las entidades federativas con mayor ocupación hospitalaria de camas para pacientes críticos son Tabasco, Baja California, Nuevo León, Puebla y Veracruz.
El 73% de los decesos por covid-19 tenían al menos una comorbilidad
El 73 por ciento de quienes murieron por coronavirus presentaba al menos una comorbilidad al momento de su deceso; de ese porcentaje, el 67% tenía una de las siguientes enfermedades: diabetes, hipertensión, obesidad o una enfermedad cardiovascular.
La comorbilidad más común en fallecimientos por covid-19 es hipertensión, seguida de diabetes, obesidad e insuficiencia renal crónica. Para los infectados de coronavirus que no fallecieron, la comorbilidad más frecuente es obesidad, seguida de hipertensión y diabetes.
Enfermedades cardíacas, primera causa de muerte en mexicanos
El 21% los 722 mil 611 fallecimientos en México en 2018 está relacionado con enfermedades cardíacas, de acuerdo con la información más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La segunda causa más común de muertes es diabetes, con 14%; en tercer lugar son tumores malignos, con 12%.
La diabetes se presenta en el 14 por ciento de toda la población mexicana, según cifras de 2016, mientras que el 73 por ciento de las personas tienen obesidad y sobrepeso, y el 25 por ciento tiene hipertensión.
Dos de cada cinco mexicanos con hipertensión no saben que la tienen
López Ridaura señaló que de los 29 millones de mexicanos que viven con hipertensión sólo el 60 por ciento conoce su diagnóstico. "Hay una brecha importante de individuos que teniendo hipertensión no se conocen hipertensos", mencionó.
De aquellos que cuentan con diagnóstico, sólo el 79% recibe atención por su enfermedad, y de estos, poco más de la mitad logra niveles aceptables de presión arterial y un buen control de la condición.
Más de 9 millones de mexicanos viven con diabetes
En México, 9.1 millones de habitantes tienen diabetes, según la información más reciente que data de 2016. De estos, el 70 por ciento tiene un diagnóstico de su enfermedad.
El titular de Cenaprece aclaró que de todos los mexicanos con este padecimiento, sólo 421 mil logra controlar su glucosa y no presentar complicaciones crónicas.
Consumo de bebidas azucaradas causa el 7% de las defunciones en México
Alrededor de 40 mil 842 fallecimientos en México, el 7 por ciento de las muertes, "son causa directa de las bebidas azucaradas," indicó López Ridaura.
Alertó que su consumo puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiometabólicas, diabetes, hipertensión, entre otras. Además, aseguró que no hay ningún argumento para aplazar el cambio del etiquetado frontal y menos durante la pandemia, por lo que entrará en vigor en octubre.
Vacunación no ha parado; niños y niñas deben ser vacunados: López-Gatell
El subsecretario López-Gatell indicó que la vacunación es uno de los servicios de salud que no ha parado como consecuencia de la pandemia de covid-19.
"Todas las vacunas están disponibles y deben ser aplicadas. Las personas que tienen niños y niñas en edad de vacunación deben llevar a sus hijos a vacunarse," dijo.
tm/VJCM