Confía gobernador obtener permisos para Presa Libertad

Jaime Rodríguez Calderón expresó que se estará reuniendo próximamente con Víctor Manuel Toledo, nuevo titular de Semarnat, para obtener los permisos de la Presa Libertad.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León. Foto: Jorge López.
César Cubero y Orlando Maldonado
Monterrey /

Tras haber suspendido los permisos ambientales para iniciar con los trabajos de la Presa Libertad, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón se mostró confiado en que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) haga lo conducente, y se abastezca de la información necesaria para que les den luz verde.

Incluso, el mandatario estatal adelantó que en las siguientes semanas se estará reuniendo con Víctor Manuel Toledo, nuevo titular de la Semarnat, para tratar el tema directamente con él y contextualizarlo sobre cómo está definido el proyecto de abastecimiento de agua en la entidad.

“No es suspensión, es un trámite, es decir, siempre pasa. La MIA siempre es complicado, sobre todo en un tema como es la retención de agua y el impacto que va a tener en la zona, entonces, están haciendo todos los estudios y pidieron más datos y ya se les entregaron.

Rodríguez Calderón aclaró que no es un tema difícil el conseguir los permisos ambientales, y también resaltó que no es un tema en el que no se esté dando cumplimiento a las especificaciones técnicas que pide la dependencia federal.

“No es un tema difícil y tampoco es un tema en que no se cumpla con las especificaciones técnicas que establece la ley, es información básica que se requiere. Debe quedar (resuelto el permiso en este mes)”, refirió.

Este martes se dio a conocer que, a la par de la interconexión Monterrey-San Pedro, la Semarnat frenó también los trámites de la Presa Libertad, y solicitó al Gobierno del Estado datos adicionales para autorizar el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

La propia administración estatal reconoció, a través de un comunicado las trabas que la dependencia federal puso a la obra, y anticipó que subsanará en los próximos días la información requerida.


“No es la primera vez”, acusa Morena

El sello característico del actual Gobierno Estatal es el de no sustentar los proyectos en forma y tiempo, por eso la negativa por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la interconexión Monterrey-San Pedro, señaló Ramiro Roberto González Gutiérrez, coordinador de los diputados de Morena en el Congreso local.

Esa tendencia y esa falta de documentación, expresó, conllevan a que se tengan retrasos en “todo lo que está listo”, y a que se presenten afectaciones en presupuestos y recursos por una mala administración.

“No es la primera vez, ya se menciona también hay una negativa en la Presa Libertad. En años anteriores sufrimos otros proyectos como el Metro y su falta de planeación; muchas situaciones por ahí que se deben atribuir a un tema meramente administrativo, de proyecto, de estudio, de viabilidad.
“Pero ha sido una característica de este Gobierno, (que los proyectos) no han sido bien diseñados, bien sustentados, por eso esta negativa por parte de Semarnat”, destacó.

Desde el punto de vista de movilidad, indicó, la necesidad es que hay que desfogar el paso vehicular y darle más continuidad a las vialidades.

Por ello, dijo, en primera instancia pudiera ser una buena propuesta la interconexión, pero al no ser visible una planeación se vuelve complicado tomar una opinión al respecto.

Mientras que sobre los vecinos, afirmó, lo que se debe hacer es informarles sobre las necesidades, beneficios e impacto del proyecto.

Sobre la postura de Morena en este tema, el legislador aseguró es la misma del presidente de la República, tomar en cuenta a los ciudadanos para cualquier decisión de alto nivel de importancia.

LAS MÁS VISTAS