El Instituto Electoral del Estado (IEE), solicitó al gobierno de Puebla desplegar personal de seguridad pública para resguardar el Consejo Distrital de San Martín Texmelucan, donde de manera reciente fueron detenidos policías municipales por presunta relación con bandas delictivas.
El presidente del organismo, Jacinto Herrera Serrallonga, explicó que esta medida es sólo de carácter preventivo a fin de que funcionarios y personal del IEE puedan laborar sin contratiempos rumbo al día de la elección.
Destacó que el instituto mantiene un trabajo coordinado con el grupo especial de seguridad pública para llevar a cabo un proceso electoral en calma, y detectar focos que puedan poner en riesgo las votaciones del 1 de julio.
“Buscamos que se lleve a cabo un proceso electoral en calma, en el que haya respeto para todos los candidatos y candidatas registrados ante el instituto para las elecciones locales. Lo que sí, es que hay una coordinación puntual con el grupo de seguridad. Tenemos reuniones semanales en las que se van reportando los casos que van sucediendo que tengan que ver con algún candidato o candidata o de algún funcionario del INE o IEE”.
A excepción de San Martín Texmelucan, dijo que no se tiene previsto solicitar medidas de seguridad en otros municipios del estado.
“Hemos pedido presencia de seguridad pública afuera de la instalaciones del consejo distrital en el caso de San Martín Texmelucan se han solicitado que esté presente una patrulla en todo momento para poder prevalecer el orden en las sesiones que tengan,”.
Por último, informó que en la capital poblana se registró un robo al Consejo municipal donde sólo se sustrajeron artículos personales sin tratarse de un hecho que ponga en riesgo las operaciones del IEE o a los funcionarios electorales.
ARP