En Edomex, aumentan denuncias por violencia familiar en pandemia

La titular de la SSEM dijo que ante el confinamiento la violencia familiar ha aumentado en el estado, pero ya se trabajan recursos de denuncias mediante el 911.

Aumentan denuncias por violencia familiar durante confinamiento en EdoMex. (Agencia Enfoque)
Verónica Díaz
Ciudad de México /

La secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes, asegura que ante el repunte de llamadas de emergencia por violencia familiar durante el aislamiento social, la estrategia de Predenuncia habilitada para enfrentar el creciente fenómeno continuará incentivando a las mujeres de esta entidad a que denuncien y con ello se registrará una disminución en los delitos de violencia de género, en los que por casos absolutas la entidad ocupa los primeros lugares del ranking nacional.

Tan sólo entre el 6 y 12 de junio se registraron mil 161 llamadas de auxilio, mil de ellas a través de 911 y 153 al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, mientas que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México recibió 345 denuncias. Con el mecanismo de apoyo a Víctimas que se implementó, se ha incentivado la denuncia y las carpetas de investigación abiertas por este delito; de acuerdo con la titular de la Secretaría de Seguridad de esa entidad, Maribel Cervantes, estas carpetas, durante la semana del 06 al 12 de junio presentaron un aumento de 31.7 por ciento al pasar de 262 a 345 denuncias.


La funcionaria indica que espera que en uno o dos meses, máximo deberá darse un impacto en estos delitos. “La denuncia se ha incrementado, eso sí lo hemos visto”, dice.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en los 11 delitos que reporta, estado de México ocupa primer lugar en 6 delitos (feminicidio, Lesiones dolosas, secuestro de mujeres, Extorsión de mujeres, Violencia de género y Violación), en dos ocupa el segundo lugar (Homicidio doloso y Trata de mujeres), en violencia familiar ocupa el 4º lugar y en Corrupción de menores ocupa el 6º, el resto se coloca en los lugares del 13 hasta el 28.

Al analizar la tasa de estos delitos por cada 100 mil mujeres se observa que la entidad se mantiene en los primeros lugares en los delitos de Violencia de género con el 4º lugar, y otros donde las mujeres son víctimas son: Extorsión y Lesiones dolosas en 5º lugar, Secuestro con el 6º lugar, el resto se coloca entre los sitios 13 y 28 del listado nacional

Ante ello la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México buscó un mecanismo para resolver el creciente número de llamadas de auxilio que realizan las mujeres al 911. “Este mecanismo se basa en dos demandas de las mujeres víctimas de estos delitos: la policía nunca llega y ante el MP no me tratan como debe ser”, dice Cervantes.

Durante la contingencia donde las mujeres han tenido que compartir el espacio con su agresor, en conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) echaron a andar un Proceso de denuncia de Delitos de Violencia de Género sin salir de casa, a través de medios alternativos.

El objetivo principal es que la víctima de este delito tenga las condiciones para iniciar una denuncia sin salir de su domicilio y que evite desplazamientos. Estas llamadas se pueden hacer al 911, números locales de emergencia o bien a través de la Policía de Género Estatal.

Cervantes explica que una llamada verificada puede generar un folio que sirve como predenuncia ante la fiscalía; luego los 100 elementos que integran la Policía de Género son los encargados de ir a tocar a los domicilios de las víctimas y finalmente se les acompaña en todo el proceso a estas víctimas para que las investigaciones se hagan como cada caso requiere.


De acuerdo con cifras compartidas por la titular de esta dependencia, de enero al 12 de junio de 2020 se han registrado 21 mil 145 llamadas de emergencia al 911, en donde los meses de marzo (4 mil 253) y abril (4 mil 915) tuvieron un mayor registro, en tanto que la Fiscalía General de Justicia del Estado México abrió 5 mil 642 carpetas de investigación por Violencia familiar en ese mismo periodo.

Mostró también que del 6 al 12 de junio hubo un repunte de estas llamadas con mil 161, lo que significa 60.89 por ciento de las llamadas recibidas del 8 al 29 de mayo. Aunque eso no significa un aumento en la comisión del delito, sí evidencia una mayor eficacia al generar confianza en las víctimas para que continúen su proceso, en opinión de la secretaria de seguridad del estado de México.

Este mecanismo también permitió el rescate e ingreso a refugios de 4 personas por lo que desde el inicio de la emergencia sanitaria se ha ingresado a 85 personas.

Estas llamadas han permitido conocer detalles alrededor de estos delitos como que del 6 al 12 de junio se registraron 194 llamadas con reporte de ingesta de alcohol, así como 58 llamadas para reportar violencia de hijos y padres.

Se ha podido establecer que el tipo de violencia reportado es contra las mujeres con 80 por ciento, a través de violencia familiar, pareja y de mujer. Los días con mayor incidencia son los sábados, domingos y lunes y los horarios de 18:00 a las 00:00 horas en municipios como Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

Aunque Cervantes promueve la iniciativa de que este mecanismo se conforme como un instrumento legal, asegura que también debe trabajarse desde la sociedad.

“Tenemos que trabajar de manera paralela en todas las vertientes, también en lo que está pasando en la mente y en las casas, en la cultura y en la educación. Lo que muchas veces ocurre al llegar a la Fiscalía es impresionante; las mujeres que van a continuar con su denuncia reciben mensajes de las mamas, las suegras, las tías, la mejor amiga con argumentos como 'es el padre de tus hijos', '¿qué va a decir la gente?', 'todo mundo se va a enterar'. Y se arrepienten. Así, hagamos lo que hagamos vamos a regresas al mismo punto, siempre."


Mapeo para disminuir incidencia delictiva

A la par de ello la Secretaría de Seguridad de esta entidad trabaja en el mapeo del estado por cada zona, colonias y calles, con horarios, tipos de delitos con el propósito de hacerlo público. “A través de lo que en mis tiempos era el Guía Roji, o Waze, se va poder alertar a las personas con este sistema de geolocalización del delito a esta hora no pases por esta calle”, señala Cervantes.

Adelanta que antes que termine el año este mapeo que realiza una organización civil llamada Tierra, con subsidio de la iniciativa privada y expertos del Instituto Tecnológico de Massachusett podría estar listo.

“Ya hicimos unas primeras pruebas con éxito, pero obviamente es algo que requiere tiempo, que no le cuesta nada a la secretaría y que va a dar buenos resultados, antes del fin de año”, dijo Cervantes.

FS

LAS MÁS VISTAS