La pandemia del covid-19 frenó la venta de drogas, ya que los detenidos están repletos de ellas, pues no hay demanda por el confinamiento, aseguró Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública del estado.
En entrevista en el programa Nuevos Cambios, con Víctor Martínez, dijo que se han hecho 80 detenciones semanales y la mayoría con posesión de drogas.
“El consumo de droga es más grande de lo que pensábamos, ese consumo se divide en dos partes: los adictos, por lo menos el 15 por ciento y el 85 por ciento de consumidores ocasionales, pero permanentes, para ir a la fiesta, para ir al antro.
“Con el covid se detuvieron los antros, se detuvo la venta de droga en todo el mundo y el fenómeno del crimen organizado continuó, están llenos y repletos de drogas, ¿cómo lo sabemos?, por las detenciones.
“Para darte una idea, se detuvieron 80 vendedores de droga por semana aquí en Nuevo León”, dijo Fasci Zuazua.
Indicó que es tal el problema de drogadicción que se detienen más personas en estado inconveniente por intoxicación que alcoholizados.
“Todos traen mucho droga y no traen dinero, más que la oferta, lo que tenemos que controlar es la demanda, tenemos que trabajar con jóvenes ya para que no consuman droga.
“Es la única forma de acabar con la droga, se detiene más gente drogada que alcoholizada”, señaló el titular de Seguridad Pública estatal.
Fasci Zuazua indicó que municipios como Juárez, Cadereyta y Doctor Coss han tenido problemas de enfrentamientos, que en lo que va del año se han registrado 42 en la entidad.
“En algunos municipios ha habido enfrentamientos, hemos tenido 40 enfrentamientos del crimen organizado y es algo en que estamos trabajando, no diré lo que estamos haciendo y han sido fuera del área metropolitana, van 42 enfrentamientos”, señaló.
Por el control
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que se han girado 149 órdenes de aprehensión para atacar un 80 por ciento de denuncias de la delincuencia organizada y un 20 por ciento del fuero común.
En entrevista en el programa Nuevos Cambios, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez informó que el alza en ejecuciones de la última semana fue combatido con acciones por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército y la Guardia Nacional.
Guerrero Gutiérrez dijo que esta ola de homicidios de la última semana fue derivada del intento de control de los cárteles en el estado.
“Son grupos rivales que se están disputando la cuestión del narcomenudeo y esperamos que con las acciones que se están implementando podamos controlar la situación.
“Son los mismos grupos rivales que han estado presentes en la entidad, son grupos rivales, de los homicidios que se están presentado en el estado el 80 por ciento viene siendo de delincuencia organizada y un 20 por ciento aproximadamente del fuero común”, comentó el fiscal general de Nuevo León.
Sube cifra
La cifra de personas fallecidas por un ataque a balazos ocurrido en la colonia Mirador del Parque, en el municipio de Juárez, subió a siete, luego de que una de las víctimas murió mientras permanecía en un hospital.
Fuego
Tras atender el incendio de un vehículo, cuerpos de emergencia localizaron los restos de un hombre en el interior del carro en el municipio de Doctor Coss, en la carretera hacia Los Aldamas, a la altura de la comunidad Guadalupe.