Por unanimidad de votos, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el triunfo de Luis Donaldo Colosio Riojas por el principio de mayoría relativa para el Senado de la República.
A propuesta de la magistrada presidenta de la Sala, Claudia Valle Aguilasocho, se desestimaron las denuncias del PAN, PRI y PRD respecto de que Colosio incurrió en la equidad de la contienda al regresar como alcalde de Monterrey sin aún haber terminado el proceso electoral.
De igual forma, también se desestimó el que haya incurrido en presunto rebase de tope de gastos de campaña al señalar que el Instituto Nacional Electoral aún no da el reporte y dictamen sobre la fiscalización en ese rubro.
"Previa propuesta de acumulación, la ponencia propone en principio calificar como ineficaz el planteamiento de inelegibilidad respecto del candidato Luis Donaldo Colosio Riojas por haberse reincorporado como presidente municipal de Monterrey porque en una sentencia previa de esta sala ya fue atendida y desestimada. Por lo que hace al rebase de tope de gastos de campaña por parte del referido candidato y la supuesta violación al principio democrático por intervención de los gobiernos estatal de Nuevo León y Municipales, se propone desestimarlos porque a la fecha el INE no ha emitido la resolución y dictamen sobre fiscalización de gastos de campaña que determina ese rebase y porque las pruebas aportadas son insuficientes para acreditar las supuestas irregularidades".
Ante dicho escenario, el magistrado Ernesto Camacho Ochoa emitió un voto aclaratorio al advertir que se debieron haber esperado a que el INE les brindara el dictamen de fiscalización para pronunciarse en el fondo respecto de Si cumplió o no cumplió con el gasto de tope de campaña.
Por lo que hace a la denuncia del PRI, quién pidió la nulidad en nueve casillas, así como la nulidad de otras 25 pero por parte de Movimiento Ciudadano, ambas para la elección del Senado, los magistrados confirmaron anularlas al comprobarse que en ambos casos integrantes de mesas directivas no se encontraron en el encarte ni en el listado nominal de la sección donde actuaron.
Dada la recomposición respectiva, los magistrados consideraron que no se obtuvieron cambios en los resultados y confirmaron mantener los triunfos como los determinó el INE, con lo cual, Waldo Fernández y Judith Díaz, se mantienen como la fórmula ganadora para el Senado, mientras que Luis Donaldo Colosio ocupa el segundo escaño por el principio de mayoría relativa a dicho cargo.