El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) concluyó que el presidente municipal de Xonacatlán, Serafín Gutiérrez Morales, incurrió en violencia política en razón de género, en contra de la cuarta regidora del municipio, Simei Jared Rincón Bartolo.
El alcalde fue amonestado públicamente, deberá ofrecer públicamente una disculpa a la regidora, asistir a un curso para no reincidir en estas conductas, quedará bajo revisión administrativa y será dado de alta en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por violencia política.
Al ser incluido en el padrón del INE queda imposibilitado para participar en el proceso electoral en marcha, por lo cual no podrán buscar su reelección ni alguna diputación local, hasta el siguiente proceso local, ni laborar en el sector público.
El acuerdo aprobado por unanimidad exige medidas de reparación y no repetición, luego que se acreditaron violaciones en contra de la regidora por la omisión de informar en su momento que se le restituiría a la titularidad de la Comisión de Agua, Drenaje y Alcantarillado de donde fue removida, además de omitir proporcionarle recursos materiales y mobiliario de oficina y disminuir totalmente el personal a su cargo.
La ponencia del magistrado presidente, Raúl Flores Bernal, considera que se vulneraron los derechos políticos de la regidora por lo que pidió dar vista a la Secretaría de la Mujer del Estado de México para que tome cursos para no ser violento y sea acompañado por otros integrantes del municipio para prevenir más casos.
Al Instituto Electoral del Estado de México le dará vista para lo que haya lugar y para que a su vez informe a las autoridades administrativas de este caso para que lo revisen y determinen si hay lugar a otra sanción, con base en la Ley de Responsabilidades Administrativas.
El alcalde tendrá que ofrecer una disculpa pública a la quejosa durante la próxima sesión de cabildo y a través de los estrados del ayuntamiento, así como en su página de internet.
Este caso había sido resuelto a principios de año, pero el edil impugnó y se ordenó reponer el procedimiento, en el cual la sanción fue mayor.
KVS