Congreso analiza propuesta antimonopolios de grúas

Se propone que los ayuntamientos puedan disponer de concesiones e ingresos por los servicios.

Diputados pedirán opinión de expertos en la materia. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Las comisiones legislativas arrancaron el análisis de la iniciativa de ley que pretende quitar al gobierno del estado el monopolio de las concesiones de arrastre, salvamento, guarda y custodia y entregarlas a los ayuntamientos, para terminar con la corrupción y quejas ciudadanas que existen en este servicio.

A propuesta de los diputados Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, Liliana Gollas Trejo y Faustino de la Cruz Pérez, se deben modificar la Ley Orgánica del Estado de México, la ley municipal, el Código Administrativo y la Ley de Movilidad para que este servicio sea más eficiente y con menos excesos.

Durante la exposición del tema se puntualizó que el servicio de arrastre, salvamento y guarda y custodia del depósito de vehículos no puede quedar exclusivamente en manos del gobierno estatal y particulares que imponen sus tarifas.

La idea es que los municipios puedan prestar el servicio por sí mismos u otorgar las concesiones y permisos a los servicios auxiliares, lo cual deberá ser aprobado por cabildo, conforme se establezca en la norma.

Puntualizan que las tarifas de arrastre nunca podrán ser mayores a las de la Secretaría y se debe dejar atrás los monopolios.

Durante la discusión, Marlon Martínez Martínez, de la bancada del PRI, se manifestó a favor de eliminar todo acto de corrupción, eliminar los cobros discrecionales y regular los depósitos; sin embargo, debe estudiarse con mayor detalle y contemplar a instancias especializadas para no incurrir en contradicciones al darles una facultad que no tienen en la legislación federal y estatal. Incluso consideró que esto podría poner en riesgo sus finanzas.

Por ello, al igual que los diputados del PAN se manifestó a favor de convocar a especialistas en el tema y analizar si los ayuntamientos cuenten con capacidad para hacerse de este servicio.

René Rodríguez Yáñez, del PAN se quejó que la ciudadanía tiene que lidiar con la prepotencia, indiferencia, cobros excesivos y derecho de piso en los depósitos, por lo cual pidió hacer algo al respecto.

Margarito González Morales, de Morena, puntualizó que el objeto es que la Secretaría de Movilidad deje de tener el monopolio y el gobierno municipal pueda implementar sus servicios de manera directa para fortalecer las finanzas municipales porque las grúas son una queja constante y se necesita una garantía de que las personas afectadas puedan elegir qué grúa contratar.

LC

LAS MÁS VISTAS