Aprueban endurecer sanciones a acosadores docentes o funcionarios

Con las reformas aprobadas, se agrava la pena a la destitución e inhabilitación de dos a cinco años para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos o en la docencia, según sea el caso.

El Pleno del Congreso aprobó reformas al Código Penal con el fin de combatir el acoso sexual a niños y niñas (Foto: Raúl Palacios)
Ricardo Alanís
Monterrey /

Como una medida para combatir el abuso o el hostigamiento sexual en contra de niñas, niños, adolescentes o cualquier persona en planteles educativos, el Pleno del Congreso aprobó reformas al Código Penal.

La propuesta que se aprobó es en el sentido de endurecer las sanciones al delito de hostigamiento sexual en general, en los casos que sea cometido por un servidor público o un docente.

La diputada Itzel Castillo Almanza presentó el dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, con el que se modifica el artículo 271 bis 1 del Estado.

“El hostigamiento sexual es una dimensión de las experiencias más amplias de violencia contra las personas, por la que los perpetradores o perpetradoras deben rendir cuentas por completo. El hostigamiento sexual es un fenómeno de discriminación global y el preámbulo a abusos tan graves como la violación”, citó.

Actualmente el Código Penal señala que se impondrá al responsable de hostigamiento sexual una pena de dos años a cuatro años de prisión y multa de hasta cuarenta cuotas, si el hostigador u hostigadora fuere servidor público y utilizase los medios o circunstancias que el cargo le proporciona, además se le impondrá una pena de destitución e inhabilitación de uno a dos años para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos.

Con la reforma se agrava la pena a la destitución e inhabilitación de dos a cinco años para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos o en la docencia, según sea el caso.

Propuesta del GLPT

Por otra parte, el coordinador del Partido del Trabajo, Asael Sepúlveda Martínez exhortó al gobernador del estado, Jaime Rodríguez, para que se contemple en el proyecto de construcción del gran parque Topo Chico, un área destinada para las prácticas deportivas que realiza la Asociación Civil “Club de Futbol Americano Infantil Lobos del Poniente”.

“El pasado 02 de octubre del año en curso, la Asociación Civil llamada Club de Futbol Americano Infantil Lobos del Poniente tuvo a bien solicitar a nuestro Grupo Legislativo apoyo en cuanto a su sede deportiva, pues ésta carece de las necesidades mínimas que se requieren para practicar este deporte”, dijo el diputado.

LAS MÁS VISTAS