El pleno de la Legislatura local aprobó el Paquete Fiscal 2020 del gobierno del Estado de México y municipios, que se integra por el presupuesto de egresos, Ley de Ingresos y especificaciones establecidas en el Código Financiero.
Por mayoría de votos, los diputados decidieron reducir la capacidad de endeudamiento del Ejecutivo de 7 mil 500 a 6 mil millones de pesos, pero le condicionan 2 mil millones de pesos a un nuevo visto bueno durante el 2020.
- Te recomendamos Aprueban en comisiones APP carretero para sur de Edomex Política
301 mil millones de pesos
Con esto el ingreso para el siguiente ejercicio fiscal bajó de 302 mil 973.2 millones a 301 mil 473.2 millones de pesos, por lo cual tuvieron que hacer ajustes en la distribución presupuestal para diversas dependencias por 420 millones de pesos.
Al filo de las 10:00 horas, los diputados sesionaron en comisiones y aprobaron los dictámenes sin dar un solo detalle de los ajustes y resultados, ni discusión, para que les diera tiempo de pasar al pleno legislativo para aprobar el Paquete Fiscal dentro del periodo ordinario de sesión que fenecía a las 24:00 horas.
En la Ley de Ingresos, el diputado Faustino de la Cruz trató de convencer a sus compañeros de negarle el endeudamiento al Ejecutivo por considerar que es innecesario si realmente emprende una política de austeridad. Pero sólo lo apoyaron Azucena Cisneros Coss y Gabriel Gutiérrez Cureño.
LOS MOVIMIENTOS
Las reasignaciones que debieron hacer en el proyecto que envió el Ejecutivo Estatal para cuadrar las cantidades destacan 105 millones más a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos para quedar en mil 817 millones de pesos para atender programas de género.
A la Secretaría de Salud le dieron 95 millones más y quedará en 26 mil 249 millones para salud infantil y adolescente, atención médica especializada de tercer nivel, y población infantil, así como salud para el Adulto Mayor.
A la Fiscalía de Justicia también le dan 50 millones más y lo dejan en 4 mil 627 para atender la reparación de víctimas y ofendidos por feminicidio, atención de niños en orfandad por el mismo delito y desaparición, además de canastas alimentarias para este sector y la creación de un Fondo Estatal para Personas Desaparecidas.
En el caso de la Secretaría de Educación le asignaron 50 millones más, con lo cual alcanzó los 46 mil 70 millones para Infraestructura Educativa.
Al campo también le tocaron más recursos y subió 45 millones que le representan un total de 2 mil 500 millones, de los cuales etiquetaron 27 millones para el Programa de Fertilizantes, entre otros.
Al Tribunal Electoral, aunque no es año electoral decidieron darle 40 millones más. Al IEEM lo dejaron igual, con mil 257 millones, de los cuales más de la mitad son para los partidos políticos.
En tanto a la UAEM le dieron una cantidad similar de manera extra a lo que propuso el Ejecutivo para alcanzar 5 mil 607 millones, etiquetados para Construcción de un Centro de Investigación.
Para lograr estos incrementos le quitaron a Finanzas 305 millones de pesos, a al programa Imagen Institucional le redujeron 100 millones y a Comunicación Social 15 millones, con lo cual reunieron los 415 millones de pesos distribuidos a las anteriores dependencias.
Por falta de tiempo tampoco leyeron los dictámenes en el pleno, por lo cual faltó por aclarar varios rubros.
LC